El café de Melide es Mundial

Los melidaos Javier Amboage y José Sanguiao participaron en Boston en un campeonato del mundo de la especialidad

Amboage (centro) y Sanguiao (derecha), en Boston junto a otro alumno de Coffee Spirit. EP
photo_camera Amboage (centro) y Sanguiao (derecha), en Boston junto a otro alumno de Coffee Spirit. EP

Boston y su entorno son uno de los epicentros culturales, educativos, deportivos y científicos más importantes de los Estados Unidos, y prácticamente de todo el mundo. Allí nacieron Edgar Allan Poe o Dennis Lehane y triunfaron adoptivos como Larry Bird y Tom Brady. Allí estudiaron Buzz Aldrin, Obama o JFK. Y precisamente allí, en la Atenas de América, se ha celebrado recientemente el campeonato mundial del café en el que Javier Amboage y José Sanguiao han dejado el pabellón de Melide en un lugar excepcional.

El Coffee Spirit melidao es un centro de formación puntero en España, una afirmación que avalan resultados como el Campeonato de España de Brewers Cup SCA que Amboage conquistó en Toledo hace unas semanas, y que sirvió como billete para competir en el Mundial.

"Quedamos pola metade da clasificación. A experiencia foi moi boa", explica Sanguiao, responsable de Coffee Spirit y preparador de Amboage, que ya había tenido una experiencia mundialista en 2017, cuando acudió a Seúl para participar en el torneo de Aeropress.

El mundo del café le llegó a Javier Amboage totalmente por casualidad. "A min o café nunca me gustou. Pero nada. Eu son amigo de José e collíalle té, e el sempre me intentaba vender as propiedades do café. Sempre lle dicía que non ata que un día estaban alí facéndoo, probeino e descubrín un mundo que non imaxinaba", cuenta el representante español en la World Brewers Cup.

Tras aquel día, una cosa llevó a la otra. "Un día fun ao galego de Aeropress case por ir, como un afeccionado. A miña sorpresa foi que gañei e clasifiquei para o Nacional. E cal foi a miña sorpresa que volvín a gañar e puiden ir a Seúl", narra Amboage.

Su última aventura cafetera llevó a ambos a Boston, donde se encontraron con pequeño escollo. "Despois do Nacional tiven 15 días para o Mundial. O torneo ten unha parte de facer a receita e o café e unha parte expositiva á que non lle prestei atención e penalizoume moito. Era moi complicado, a campiona, unha rapaza chinesa, contoume que ela estivera preparando a súa rutina durante tres anos", cuenta.

Javier se recupera ahora de la vorágine del último mes, en el que compitió de tú a tú con auténticos profesionales. Quizás al volver a la normalidad tenga tiempo para un café.

"Nestes sitios márcanse as tendencias"
El evento que se celebró en Boston va mucho más allá del campeonato. "Todo o mundo quere gañar. Pero ao final son tres días nos que estás rodeado da elite mundial e neste tipo de eventos é onde se marcan as tendencias do futuro", explica Sanguiao.

"Messi e Ronaldo"
Amboage mostró su satisfacción a pesar de creer que puede quedar más arriba. "Eu son un afeccionado, alí había xente que escribiu os libros que eu teño. Foi como xogar un partido con Ronaldo e Messi", indica.

Comentarios