domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

El Ayuntamiento de Melide acometerá la restauración de su singular cruceiro

El cruceiro de Melide. EP
El cruceiro de Melide. EP
El museo, impulsor de la acción, lleva años pidiendo su protección

El Concello de Melide promoverá y financiará el proyecto técnico de restauración, conservación y puesta en valor del singular cruceiro de la villa, situado en el Cantón de San Roque. El impulsor de la iniciativa fue el Museo da Terra de Melide, que lleva años reivindicando la protección de este bien patrimonial.

Para acometer la restauración, el museo melidao convocó a cuatro empresas gallegas especializadas en restauración. El centro justificó esta decisión en criterios de "transparencia, comparativa a nivel técnico -e non só económico- e para ter unha idea máis nidia sobre posibles variables no tocante aos aspectos técnicos que se poden artellar", según indicó la institución.

Las empresas elegidas, precisamente por su amplio currículum en conservación de cruceiros, fueron Árbore, BIC, Gonzalo Buceta y Tomos. La adjudicación todavía no se ha resuelto y corresponderá al Concello de Melide.

Desde la institución museística, se comprometió a facilitarles a todas la información bibliográfica disponible sobre este bien patrimonial, "tan importante que debe ser tratado polas mellores mans, sen escatimarse esforzos", indicaron.

El Museo Terra de Melide considera que esta acción es imprescindible para dignificar este elemento artístico, y que su recuperación debe traducirse en un recurso de primer orden en términos culturales y turísticos, para todos aquellos que visiten el municipio.

El Ayuntamiento de Melide acometerá la restauración de su singular...
Comentarios