jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Ava solicita la promoción integral de Antas como centro geográfico gallego

Representantes de Ava junto a los petroglifos del monte Farelo. EP
Representantes de Ava junto a los petroglifos del monte Farelo. EP
El grupo municipal pide una mesa de trabajo con presencia de Xunta, Diputación y Concello

La Alternativa Vecinal de Antas de Ulla (Ava) propone la creación de una mesa de trabajo entre la Xunta, la Diputación de Lugo y el Concello con el fin de acometer acciones integrales para promocionar y proteger los bienes patrimoniales y naturales del municipio alrededor de su declaración como Centro Xeográfico de Galicia.

Ava considera que la compra por la Diputación de fincas del enclave de Nugallás, donde se encuentra el centro geográfico gallego y donde se proyecta crear un parque natural, debe aprovecharse para desarrollar iniciativas para dar a conocer el ayuntamiento.

Una de las propuestas de Ava es la señalización gradual y adecuada del patrimonio arquitectónico y los lugares paisajísticos de interés, así como que se vincule a Antas como centro geográfico con señales repartidas en el territorio autonómico.

Los integrantes de esta lista vecinal demandan la elaboración de una guía en formato digital, y también con copias físicas, en negocios y edificios públicos del municipio y de otros limítrofes como Palas de Rei, al ser un foco turístico importante por encontrarse situado en el Camiño de Santiago.

Otra de las medidas planteadas es el diseño de rutas, con especial atención a las sendas que discurren alrededor del río Ulla y con el foco puesto en los molinos a pie de río. Ava plantea que se habilite una ruta entre Frádegas y As Augas, por las riberas del cauce fluvial. "Hai que aproveitar esta contorna ao pé do Ulla como lugar de lecer e de goce da natureza, E máis aló diso, debemos buscar alternativas e posibles usos para a finca de Frádegas, relacionados coa contorna", indican.

La visibilización y valoración del nacimiento del río Ulla, asociando el municipio a este hecho, es otra de las sugerencias efectuadas por el grupo municipal.

Además se propone una ruta por las iglesias románicas de incalculable valor situadas en Antas, entre las que destaca la de Santa Mariña. Otro de los recorridos pasaría por el monte Farelo, conocido por sus petroglifos. La portavoz de Ava, Digna Gontá, solicita que el Ayuntamiento vele por su conservación y promueva su estudio y catalogación.

Ava solicita la promoción integral de Antas como centro geográfico...
Comentarios