martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

Ava presiona para que la torre de Amarante se pueda visitar

Los promotores de la iniciativa, con  la fortaleza de fondo. EP
Los promotores de la iniciativa, con la fortaleza de fondo. EP
Solicita a Patrimonio la actualización del inmueble, declarado BIC en 1985, a la Lei de 2016 que ampara su apertura al público

Alternativa Veciñal de Antas de Ulla (Ava) ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio que actualice la condición de Ben de Interés Cultural (BIC) de la fortaleza de Amarante, declarada como tal en el año 1985, con el fin de adaptarla a la ley de protección del patrimonio de 2016. Este trámite permitirá, entre otras cuestiones, que el inmueble pueda ser abierto al público, que es el fin último que se persigue con esta iniciativa.

Según explicó la portavoz de Ava en la corporación municipal del Concello de Antas de Ulla, María Gontá, "unha vez que se ratifique o devandito BIC da fortaleza, se procederá a solicitar aos propietarios a apertura á visita pública do edificio, tal e como marca a actual Lei de Patrimonio Cultural de Galicia".

Aunque este proceso de actualización es "un mero trámite formal", que no debería tener ningún tipo de contratiempo, desde Ava remitieron escritos tanto a la Diputación de Lugo como al Concello de Antas "para que a solicitude conte cun maior apoio institucional".

La catalogación de la fortaleza de Amarante como BIC se hizo al amparo del decreto estatal del 22 de abril de 1985 de Protección de los castillos españoles. Sin embargo, la Dirección Xeral de Patrimonio es ahora quien debe actualizar esta condición a la actual Lei 5/2016 de Patrimonio Cultural de Galicia.

En venta. Esta torre fortaleza fue objeto de una profunda rehabilitación en el año 2005 con el fin de adaptarla a la celebración de banquetes y congresos de empresa. Sin embargo, el inmueble –actualmente propiedad de una de las herederas de Carmela Arias, condesa de Fenosa– apenas tuvo actividad para este tipo de eventos y desde hace años está en venta.

El anuncio se puede ver en varios portales inmobiliarios y se describe como "pazo en perfecto estado para ser utilizado como vivienda o para gestionar como negocio de celebración de eventos". Su precio es de 1.300.000 euros.

Ava presiona para que la torre de Amarante se pueda visitar
Comentarios