viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

La Audiencia Nacional ratifica el cese de la exsecretaria de Palas de Rei

Concello de Palas de Rei. TRIPADVISOR
Concello de Palas de Rei. TRIPADVISOR
El Ministerio de Hacienda la inhabilitó para ejercer en este Concello durante tres años

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la sanción que le impuso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la exsecretaria de Palas de Rei, Celia González, que la destituyó de su puesto en el Ayuntamiento ulloano, con la prohibición de obtener destino en esta corporación local en el plazo de tres años.

La ratificación de esa destitución se produce a raíz de que este órgano jurisdiccional haya desestimado el recurso que presentó la funcionaria contra la sentencia del Juzgado Central Contencioso-Adminitrativo que validaba la orden ministerial.

La Audiencia Nacional precisa en su sentencia que "las remisiones a lo ya dicho en su demanda resultan claramente insuficientes para justificar un recurso de apelación". 

Justifica además la sanción de destitución porque considera que es "más adecuada y proporcionada" y "menos gravosa" que la de traslado, que también le podrían haber impuesto al ser su falta muy grave, ya que le permite "obtener destino con nombramiento provisional en otra corporación". 

A la afectada le cabe ahora la posibilidad de presentar en el plazo de 30 días un recurso de casación contra este fallo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La sentencia indica que la destitución fue una sanción "proporcionada" y "menos gravosa" que el traslado 

UN ETERNO PLEITO. Este es un litigio duradero. Hace seis años el Ministerio de Hacienda destituía a la secretaria municipal de Palas de Rei al considerar que cometió "una falta muy grave" debido a que reflejó en las actas de tres sesiones de la junta de gobierno local que se habían aprobado las tasas de 13 licencias de obras y servicios cuando en realidad no se habían realizado las correspondientes liquidaciones.

Pero la conflictividad entre la exsecretaria del Concello de Palas de Rei y el gobierno local se arrastra desde hace una década. Y cumplió su momento más álgido en el verano de 2017 cuando la Audiencia Provincial de Lugo condenaba al alcalde, Pablo Taboada, a su predecesor, Fernando Pensado, y a otros siete acusados, ediles y funcionarios, por acoso laboral a Celia González. Un año y medio después los absolvería el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional ratifica el cese de la exsecretaria de Palas...
Comentarios