domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

La asociación cultural O Castelo renuncia a organizar la Foliada de Melide

Público asistente a la Foliada del pasado año.
Público asistente a la Foliada del pasado año.

Este evento de música y baile tradicional, que este año cumpliría su décimoquinto aniversario, es uno de los más importantes y multitudinarios de los que se celebran en Galicia

La asociación cultural O Castelo anuncia su renuncia "definitiva" a organizar la Foliada de Melide, poniendo punto y final a un recorrido que comenzó hace catorce años hasta convertirse en uno de los eventos de música tradicional más importantes de Galicia.

Según explica la organización a través de un comunicado, "trátase dunha decisión tan dorosa como meditada", que dicen se ven obligados a tomar "pola falta de apoio institucional, concretamente do Concello".

Este colectivo acusa al gobierno municipal, en manos del Partido Popular, de no haber dado respuesta a ninguna de las demandas que le propusieron en una reunión que tuvo lugar el pasado 12 de enero y que iban dirigidas a dar solución a las deficiencias detectadas en pasadas ediciones de la fiesta. Esa falta de respuesta, es según los responsables de O Castelo, un motivo más para interpretar "a falta total de compromiso" del Concello con esta celebración.

El colectivo finaliza su comunicado pidiendo disculpas "a todas aquelas persoas, agrupacións e empresas" que en las últimas semanas se pusieron en contacto con la organización para interesarse por la Foliada 2019, que como es tradicional debía celebrarse durante el último fin de semana del mes de abril.

CONCELLO. El Concello de Melide respondió al anuncio de O Castelo con otro comunicado en el que lamenta la decisión del colectivo de suspender la próxima edición de la Foliada.

El gobierno local recuerda que cada año aporta a esta celebración una subvención nominativa de 4.000 euros, además de aportar todos los medios materiales y humanos necesarios para garantizar la celebración.

También insiste en que no puede ceder el espacio de la Praza das Coles para celebrar los conciertos del domingo de la mañana, ya que ese espacio está ocupado ese día por los puestos de hortalizas y verduras de los puestos dominicales. Recuerda el gobierno local que, en todo caso, ese cambio de ubicación no es algo "potestativo", sino que a los comerciantes ambulantes los defiende la ordenanza municipal al respecto.

En todo caso, el Concello agradece a la asociación O Castelo "o seu traballo" en estos catorce años y le recuerda que tiene "a man tendida" para buscar cualquier solución que no suponga suspender definitivamente la Foliada.

REACCIONES. La noticia de la suspensión de la XV Foliada de Melide está causando un gran revuelo en redes sociales, con múltiples muestras de apoyo y reconocimientos al trabajo realizado por O Castelo durante estos últimos quince años.

El grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz José Antonio Prado, también anunció su intención de pedir junto al BNG un pleno extraordinario para analizar la situación.

La asociación cultural O Castelo renuncia a organizar la Foliada de...
Comentarios