domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Así fue el primer intento de fuga de Monterroso en años

Prisión de Monterroso. ARCHIVO
Prisión de Monterroso. ARCHIVO
Intentaron saltar el muro con una escalera que cogieron por la noche en el taller del penal ►Uno de ellos fue trasladado al Hula tras romperse una pierna y otro permanece aislado

Dos internos del centro penitenciario de Monterroso fueron detenidos en la madrugada de este viernes tras un intento de fuga, el primero que la institución sufre en años, tal y como indicó su director, Antonio Rivera.

Según informaron desde la institución penitenciaria, los internos aprovecharon un momento de madrugada, entre las 5.00 y las 6.00 horas, para salir de su celda y entrar en el espacio que alberga el taller en las instalaciones, donde se hicieron con una escalera para servirse de ella en su intento de sortear el muro del centro. Los detalles de sus movimientos serán investigados por la institución, que ya ha abierto un expediente para clarificar los hechos.

Las alarmas del sistema perimetral que detecta intrusiones y fugas en la cárcel saltaron, sin embargo, cuando los individuos cruzaron el umbral de la puerta. En ese momento se activó el protocolo de la prisión, que movilizó a los cuerpos de seguridad correspondientes. De esta forma, fue la Guardia Civil la que logró detener a los internos en el perímetro del penal.

Desde allí, uno de ellos fue trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) al romperse la pierna en su intento de saltar el muro, y otro permanece en régimen de aislamiento.

Se trata de internos que cumplen condena por robos recurrentes y sobre los que ahora se valora una regresión de grado

PERFILES. Desde el centro penitenciario indicaron que sobre estas dos personas pesa un segundo grado, y que su perfil corresponde al de internos comunes que cumplen condena por conductas delictivas asociadas a robos recurrentes. También comentaron que su conducta previa a este incidente era normal.

Desde el centro estiman que ambos internos, que compartían celda, pudieron haber urdido la fuga de la prisión, aunque reconocieron que no dieron ninguna señal de su plan en los días previos ni despertaron ninguna sospecha. Indicaron, además, que es la primera vez que estos presos intentan fugarse, e insistieron en que en el penal de Monterroso llevaban años sin vivir un percance de de este tipo.

Desde el centro valoran ahora cuáles serán las medidas a tomar con los internos. No descartan la regresión de grado para ambos o alguno de ellos, como tampoco su traslado a otra cárcel.

El penal se abrió en los años 80
Las obras de penal de Monterroso se iniciaron en 1982 y el centro se inauguró en 1985, en un acto con la presencia del por entonces ministro de Justicia Fernando Ledesma. Lleva, por tanto, 35 años en servicio.
CAPACIDAD
La cárcel, en principio ideada para jóvenes, se erigió con capacidad para 350 usuarios en 120.000 metros cuadrados. Actualmente cuenta con 328 celdas y dispone de otras 73 complementarias. Es uno de los dos centros de la provincia lucense, junto al de Bonxe.

Así fue el primer intento de fuga de Monterroso en años
Comentarios