sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Arias pone a la monterrosina Alibós como ejemplo de "innovación" desde el rural

Visita Javier Arias Alibós
Javier Arias, segundo por la izquierda, en su visita a Alibós. EP
El delegado territorial de la Xunta en Lugo exalta la "constante apuesta" por la modernización que realiza esta empresa especializada en la comercialización de castaña congelada

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, exaltó este lunes la "constante apuesta por la innovación" de la empresa monterrosina Alibós.

La compañía, orientada a la producción de castaña congelada y otros productos alimentarios como puré de castaña o setas, acaba de implementar un nuevo proyecto de modernización al amparo del programa  InnovaPeme, que gestiona la Vicepresidencia económica e Consellería de Economía, Empresa e Innovación a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Arias conoció las instalaciones de la empresa de la mano de su gerente, Jesús Quintá García, quien le explicó que el nuevo plan de innovación les permitirá  diversificar la gama de productos, ser más eficientes desde el punto de vista medioambiental y ampliar su presencia en mercados internacionales, a los que ya exporta el 90% de su producción de castaña.

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark

Jesús Quintá, gerente de Alibós. EP

Así, entre las novedades que introduce este proyecto, que apoya la Xunta con cerca de 74.000 euros, figura la creación de nuevos productos listos para consumir o para cocinar.

Arias conoció las instalaciones de la empresa de la mano de su gerente, Jesús Quintá García, quien le explicó que el nuevo plan de innovación les permitirá  diversificar la gama de productos

También se busca un mejor aprovechamiento de los residuos resultantes de pelar las castañas, como combustible para plantas de biomasa, ingrediente para fertilizantes o sustrato orgánico para compostaje, o alternativas tecnológicas para que el proceso productivo resulte más competitivo y ecológico, como la ultraconxelación con CO2.

Igualmente, la empresa trabaja en alternativas más ecoeficientes de embalaje y estudia el impacto medioambiental del conjunto de su actividad mediante el cálculo de la huella de carbono.

Jesús Quintá explicó que el nuevo plan les permitirá diversificar la gama de productos y ampliar su presencia en mercados internacionales, a los que ya exporta el 90% de su producción de castaña

Completan el plan aspectos como la mejora del equipamiento con nuevas técnicas de visión artificial que permiten mejorar la calidad de la castaña seleccionada, o consolidar la estrategia de internacionalización con la vista puesta especialmente en el mercado japonés.

Arias subrayó que Alibós "es un claro ejemplo de que es posible innovar y ser competitivos a nivel internacional desde el rural lucense y apostando por productos agroalimentarios locales”.

En este sentido, recordó que la Xunta colaboró con la empresa “a lo largo de su trayectoria, en sus apuestas por la calidad, la innovación y la internacionalización”, apoyando su modernización o iniciativas como la recuperación de sotos de castaños abandonados.

Arias subrayó que Alibós "es un claro ejemplo de que es posible innovar y ser competitivos a nivel internacional desde el rural lucense"

Fruto de esta colaboración, en los últimos años Alibós lideró proyectos para el desarrollo de productos alimentarios menos alerxénicos, para potenciar las materias primas gallegas o para poner en valor los residuos agroalimentarios convirtiéndolos en bioproductos de alto valor añadido.

Arias pone a la monterrosina Alibós como ejemplo de "innovación"...
Comentarios