martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

Un año de prisión por estafa en una obra en Monterroso

El juicio. EP
El juicio. EP
El condenado pactó realizar la reforma de una casa rectoral y cobró 26.500 euros sin llegar a realizar ninguna tarea de las comprometidas

Un estafador profesional, que ya había sido condenado al menos en tres ocasiones por este delito, sumó este jueves su cuarta condena, tras reconocerse como autor de una nueva estafa a cuenta de unas obras de rehabilitación en Monterroso. J.M.A.V. llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de los hechos y ver rebajada su pena a un año de prisión. Deberá pagar, además, una multa de 360 euros, así como devolver a su víctima los 26.500 euros de los que se apropió.

Los hechos, según el escrito de acusación reconocido por el propio acusado, se produjeron en 2015, cuando el hombre se puso en contacto con su víctima para ofrecerse a realizar las obras de rehabilitación de una casa rectoral en una parroquia de Monterroso, que había sido adquirida por antes.

Pese a que el acusado carecía de medios para llevar a cabo las obras, convenció a propietario para llegar a un acuerdo por un presupuesto de 53.000 euros, que incluía además la promesa de contratar como jefe de obra al cuñado del propietario.

Tras firmar un contrato, el estafador recibió una primera entrega de 3.000 euros en efectivo. Unos días después, el propietario de la vivienda le entregó otros 23.500 euros. El acusado no ni realizó las obras comprometidas ni devolvió el dinero.

DILACIONES INDEBIDAS. Por este motivo, el ministerio público lo consideraba autor de un delito de estafa, que se agravaba por la circunstancia de ser multirreincidente. Así, solicitaba en principio una pena de cinco años de prisión. Sin embargo, su abogado, Francisco Lago, logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía para que la pena de prisión se quedará en solo un año, más una pequeña multa.

A cambio de reconocerse culpable, el estafador conseguía que se le reconociese una atenuante de dilaciones indebidas y que al final se le impusiera la pena mínima. Deberá también devolver a su víctima los 26.500 euros, más los intereses correspondientes.

La vista oral se celebró este jueves en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Lugo.

Un año de prisión por estafa en una obra en Monterroso
Comentarios