lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Animalistas piden inhabilitar "de por vida" a los responsables de la "granja de la muerte" de Melide

Animalistas reclaman a la Administración acciones formativas y preventivas sobre bienestar animal

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han instado este miércoles a la Xunta a "testar una suspensión permanente" para la tenencia, profesión y comercio relacionado con cualquier especie animal a los presuntos responsables de la muerte de varios animales por falta de cuidados en la calificada como "granja de los horrores", ubicada en Melide, por lo que reivindican que se les inhabilite "de por vida". En esa explotación se localizaron varios caballos y perros fallecidos, así como equinos desnutridos.

Restos localizados en la granja de Melide. GUARDIA CIVILLos animalistas explican en un comunicado de prensa que este tipo de casos, "que son más habituales de lo que se cree", deben recibir una "respuesta contundente y proporcional a la falta de interés evidente que parecen mostrar algunos ganaderos, dejando morir de hambre a caballos, vacas u ovejas sin justificación posible" y, añaden, "con el conocimiento de la falta de penas adecuadas a su verdadera acción". 

En este punto, FFW y Libera reclaman, y en esa línea han sumado más de 163.000 firmas, "una ley de protección equina que podría dar respuesta efectiva a este tipo de pesquisas de la Guardia Civil o de las autoridades autonómicas". Además, reivindican que con "urgencia" los poderes públicos "se impliquen en acciones formativas y preventivas" sobre bienestar animal y desarrollen "campañas de sensibilización para el conjunto de la ciudadanía". 

"El caso de Melide debería hacer reflexionar a los responsables de la Consellería de Medio Rural y motivar la puesta en marcha de estas demandas como ejercicio de apoyo contra el maltrato animal", concluyen.

INVESTIGACIÓN. El Servicio de la Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil investiga a dos personas a raíz del hallazgo de varios cadáveres de equinos en una parcela de Melide, en la parroquia de Xubial, así como varios ejemplares desnutridos. 

En el lugar se localizaron tres cadáveres de caballos cubiertos con plásticos y uno de perro, todos en avanzado estado de descomposición. Además, se hallaron otros tres cadáveres equinos y otro perro cubiertos parcialmente por una lona y que, supuestamente, habían fallecido recientemente. 

En la misma parcela también hallaron más de 30 equinos, algunos de ellos en "un estado de desnutrición importante", según destacó el instituto armado. "Tras la investigación policial se deduce que el fallecimiento de los animales derivó de la falta de atención por parte de los investigados, al no facilitar los cuidados mínimos imprescindibles, tales como agua, comida o asistencia veterinaria", sostiene la Guardia Civil. 

Animalistas piden inhabilitar "de por vida" a los responsables de...
Comentarios