viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

Ángeles Vázquez destaca el esfuerzo urbanístico de la Xunta en Palas de Rei

Un momento de la visita de Ángeles Vázquez a Palas. EP
Un momento de la visita de Ángeles Vázquez a Palas. EP

La conselleira, que supervisó unas obras de humanización en As Lagas, cifró la inversión en ese ámbito del Gobierno gallego en el concello en 800.000 euros durante los últimos 10 años

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó este viernes la zona de As Lagas de la capital palense, donde la Xunta está llevando a cabo obras de humanización del entorno. En este contexto, Vazquez quiso destacar el "esforzo inversor da Xunta en Palas de Rei", que cifró en 800.000 euros en los últimos diez años en distintas acciones urbanísticas. 

Durante su visita, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el alcalde palense, Pablo Taboada, entre otros técnicos municipales, la responsable de Medio Ambiente enmarcó las actuales obras en el casco urbano de Palas de Rei dentro del plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno autonómico en 2010 para poner en valor las villas y núcleos rurales a través de la colaboración con los concellos. 

En este caso, el coste de las obras se sitúa en algo más de los 48.000 euros, de los cuales el departamento autonómico asume el 70 por ciento de la financiación y el gobierno local el 30 por ciento restante. Los trabajos, según explicó la conselleira, consisten en la construcción de aceras a los dos lados de la carretera. En concreto, las actuaciones contemplan la sustitución de las viejas losas de cemento por otras nuevas de hormigón impreso, actuando en total sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados. 

Por su parte, el regidor municipal, el popular Pablo Taboada, destacó la relevancia de esta intervención en el pleno casco urbano, "por ser unha zona moi importante no tránsito diario", indicó. 

Gracias a las inversiones movilizadas al abrigo de este plan, la Consellería de Medio Ambiente llegó a ejecutar en la última década un total de 317 actuaciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, y que a su vez supusieron una inversión total de 148,96 millones de euros, según indicó la conselleira. 

Vázquez destacó que Palas de Rei se benefició en cuatro ocasiones del Plan Hurbe, y recordó la restauración de la zona de O Lavadoiro y O Muíño, o la puesta en valor del Camino de Santiago en 2011 con 536.555 euros.

Un total de 7,4 millones en 2021 
El departamento de Medio Ambiente reservó un total de 7,4 millones de euros en sus presupuestos de este año para acciones destinadas a la colaboración con las entidades locales en materia urbanística. 

Línea de ayudas 
La conselleira avanzó que se convocará una línea de ayudas bianual que estará dotada con 2,3 millones, de los cuales 1,3 estarán destinados a la presente anualidad. 

Destinatarios 
Este programa de ayudas estará destinado a financiar la creación o mejora de infraestructuras en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. 

El presupuesto restante de este programa se invertirá en actuaciones municipales que cumplan con los objetivos de dinamización social y urbanización establecidos en el Plan Hurbe.

Ángeles Vázquez destaca el esfuerzo urbanístico de la Xunta en...
Comentarios