jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Los amantes del queso se citan en Arzúa

Autoridades en la fiesta del queso de Arzúa. VICTORIA RODRÍGUEZ
Autoridades en la fiesta del queso de Arzúa. VICTORIA RODRÍGUEZ

La 44 edición de la ferie en honor a este manjar congregó en la villa a unos 50 expositores de las diversas variedades

La villa arzuana volvió a convertirse este viernes en la capital del queso con la celebración de la 44 edición de la fiesta en honor a este producto. El recinto ferial abrió sus puertas a primera hora de la mañana y cientos de personas se animaron a "queixear", tal y como resalta el lema de la cita, las distintas variedades de este produto en una jornada que contó además con talleres y música.

Imagen de la feria del queso de Arzúa. VICTORIA RODRÍGUEZ

Productores de las cuatro denominaciones protegidas de la comunidad gallega - Tetilla, O Cebreiro, Arzúa-Ulloa y San Simón - se mezclaron con artesanos de Asturias, Menorca, Castilla-La Mancha, Castilla y León e incluso con una representación internacional integrada por quesos suizos, franceses y holandeses.

El conocido cocinero gallego Benigno Campos fue el encargado de inaugurar el ferial que congregó medio centenar de expositores. Pese a la gran representación de productos, la denominación anfitriona fue, sin duda, la estrella de la jornada. "O queixo Arzúa-Ulloa é especial, a súa cremosidade e textura fan que teña personalidade propia", precisaba el presidente de la D.O, Xosé Luis Carrera, quien resaltó el éxito de fiesta. "Faga sol ou chova a xente sempre é fiel a esta cita que xa está máis que consolidada" .

Feria del queso de Arzúa. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los productores se mostraron encantados con el éxito de ventas. "É un escaparate magnífico. Hai dúas décadas que formo parte da denominación e sempre vin a esta feira onde soemos vender todas as pezas que traemos", aseguraba Ángel Martínez, de la quesería O Brexeo (Sobrado) quien llevó al ferial más de 200 quesos. La opinión era compartida por Chus Fernández, de la firma palense de Arqueixal. "Ofrecemos todas variedades do Arzúa-Ulloa, tanto a curada como o máis fresca nas modalidades ecolóxica e normal, e son todo un éxito. Estamos moi satisfeitos pois cada ano hai máis xente", resalta.

Otro de los atractivos del recinto fue la exposición de una maqueta en queso del mapa de Galicia con unas dimensiones de metro y medio de alto por otro tanto de ancho. Fue elaborada con 4.500 litros de leche por miembros del C.S.D Arzúa, en colaboración con la quesería Barral y el Concello. "Levou máis de dúas semanas facelo e o noso obxectivo é vendelo unha vez se cure para recaudar fondos para o noso clube", explicaba el directivo Javier Pardo.

Visitantes de la feria del queso de Arzúa. VICTORIA RODRÍGUEZ

COMPLETO PROGRAMA. La cita contó además con talleres para los niños, música por las calles y los conciertos de Los Secretos, Herdeiros da Crus y Rafa Morcego. La amplia programación continúa hoy con el Pequequeixo, un festival para los más pequeños con ritmos de rock a cargo del grupo teatral Puño Puñete; animaciones a pie de calle, y talleres infantiles de cocina. El colofón a la feria lo pondrán las actuaciones de Xabier Díaz (18.00 horas) y Sés (19.30 horas), cuyos conciertos clausurarán una fiesta que cada año supera las expectativas.

Los amantes del queso se citan en Arzúa
Comentarios