Altri trabaja para definir la financiación de la bioplanta de fibras textiles de Palas

La Xunta sigue a la espera de que el Gobierno central defina las vías de acceso del proyecto a los fondos europeos
Entorno de la Finca Rioseco, donde se instalará la planta de Altri en Palas. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Entorno de la Finca Rioseco, donde se instalará la planta de Altri en Palas. VICTORIA RODRÍGUEZ

La pastera portuguesa Altri sigue dando pasos en la definición de la viabilidad de la biofábrica de fibras textiles que proyecta en Palas de Rei con el deadline para adoptar la decisión definitiva fijado para finales de año. Según el informe de resultados del primer trimestre remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) el día 26, una vez definida la ubicación —un proceso que encargó a la ingeniería suecofinlandesa Afry, que analizó hasta 46 emplazamientos— "todos los pasos siguientes podrán avanzar a un ritmo acelerado".

En el capítulo de perspectivas, la compañía con sede en Porto asegura estar "avanzando" en los próximos hitos: el estudio de impacto ambiental, el proyecto de ingeniería de detalle y viabilidad económica y «la definición de la estructura de financiación". Altri, que cuenta con el respaldo de la sociedad público-privada Impulsa Galicia, permanece a la espera de que se concrete el encaje de su proyecto en los fondos Next Generation, toda vez que requerirá una inversión de 750 millones. A inicios de mayo, el vicepresidente primero y conselleiro de Industria, Francisco Conde, remitió una carta a la ministra Nadia Calviño para solicitarle una reunión en la que aclarar si el Gobierno aprobará un Proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (Perte) específico para el sector forestal al que pueda acogerse la biofábrica de Palas. Otra alternativa sería activar otras vías para proyectos tractores dentro del Plan nacional de recuperación.

El proyecto es capital para la industria lucense y, por ello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también prevé abordar el acceso a los fondos con Pedro Sánchez.

Al margen de los recursos de la UE, Altri confirmó estar analizando la captación de socios locales que aporten capital —Greenalia sonó entre las opciones—, además de incorporar a algún tecnólogo dado el carácter innovador de la tecnología que se utilizará. La financiación bancaria será otra pata.

Además de poner en valor el "fuerte desempeño" del grupo entre enero y marzo al cerrar con un beneficio neto de 29,8 millones (+145%) tras ingresar 249,2 millones de euros (+46,5%), en su mensaje a los inversores, el consejero delegado, José Soares de Pina, explica que la compañía dio "un paso importante al elegir Palas de Rei" que, insiste, "reúne las condiciones adecuadas"para acoger el complejo en el que se fabricará lyocell a partir de la madera de bosques de eucalipto certificados.

"Tenemos confianza en que estamos tomando las medidas necesarias para crear las condiciones adecuadas para un proyecto único para la producción de fibras textiles sostenibles de base celulósica". recalca el ejecutivo.

¿Por qué Altri requiere fondos y capital ajeno?

El esfuerzo inversor que exigirá el proyecto de Palas justifica que Altri analice diversas vías, incluida la incorporación de socios capitalistas, para desplegar los 750 millones que requiere el complejo fabril con capacidad para producir 200 toneladas de pasta soluble y fibras textiles. Al cierre de 2021, el grupo luso tenía 121,8 millones en caja. Con este nivel de tesorería, en el primer trimestre ejecutó inversiones por 6,8 millones.

La deuda de Altri ascendía a 303,3 millones de euros al cierre del primer trimestre tras recortar este capítulo un 11,8% con respecto al primer trimestre de 2021.

¿Cómo se está pagando el eucalipto en Galicia?

Según la Asociación Forestal de Galicia, el eucalipto globulus —la variedad que algunos señalan como más apropiada para producir lyocell— se remuneraba en abril a 30-35 euros el metro cúbico en pie, sin Iva y con corteza. El nitens rondaba los 26-30 euros.

Comentarios