Altri retrasa su decisión final sobre la planta de Palas hasta 2023

La firma portuguesa sigue trabajando en el proyecto de fibras textiles Gama y antes de junio de 2023 decidirá si se materializa ► Eleva la inversión inicial de 700 millones por encima de 800
El consejero delegado de Altri, Jose Soares, durante su visita a Galicia para presentar el proyecto. ARCHIVO
photo_camera El consejero delegado de Altri, Jose Soares, durante su visita a Galicia para presentar el proyecto. ARCHIVO

El grupo empresarial portugués Altri sigue adelante con su idea de levantar una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei, aunque hay novedades sobre las previsiones iniciales tanto en el calendario como en la inversión. Así, la multinacional retrasa hasta el primer semestre del año que viene la decisión final sobre el proyecto, al mismo tiempo que eleva sus previsiones de inversión en unos 100 millones, hasta situarse por encima de los 800.

Así se desprende de la presentación de resultados del primer semestre de 2022, donde el consejero delegado de la compañía, Jose Soares de Pina, firma un documento en el que hace varias referencias al proyecto gallego, denominado Gama.

La primera, y más positiva, es que sigue adelante. "El grupo Altri continúa trabajando en el proyecto Gama, en Galicia, con el objetivo de anunciar la decisión final de inversión durante el primer semestre de 2023, después del anuncio en abril de la potencial localización en la zona de Palas de Rei, en la provincia de Lugo". "Actualmente", prosigue, "trabajamos en el proyecto de impacto ambiental, el proyecto de ingeniería, la viabilidad económica y la estructura de financiación".

En esa comunicación, Soares retrasa la "decisión final" sobre la planta gallega al primer semestre del año que viene, cuando inicialmente se fijó para finales de este 2022. El nuevo límite queda así fijado en junio de 2023.

Acto seguido, el dirigente de la compañía portuguesa hace una referencia a la inversión. "Será de más de 800 millones de euros" en "una unidad dotada de la más reciente tecnología, que reducirá el impacto ambiental y permitirá responder a la creciente búsqueda de fibras sostenibles para la industria textil". Esa cifra de 800 millones supera las previsiones iniciales para la futura fábrica de Palas, que se situaban en un máximo de 700 a 750 millones. En esta ocasión no cita empleos, pero llegaron a cifrarse en 2.500.

También recuerda Soares que el proyecto Gama es fruto de un memorando de entendimiento firmado con Impulsa, un consorcio público-privado de Galicia, "para estudiar en exclusiva la construcción de una unidad industrial de raíz con una capacidad productiva anual de 200.000 toneladas de pasta sostenible y fibras textiles", indica el CEO de Altri, que insiste en que la sostenibilidad es "extremadamente importante".

Comentarios