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El complejo de Altri generará un tráfico de 150 camiones diarios

Representantes de la Xunta, Altri y el Concello, antes del inicio de su reunión en Palas de Rei. XESÚS PONTE
Representantes de la Xunta, Altri y el Concello, antes del inicio de su reunión en Palas de Rei. XESÚS PONTE
Conde analizó en Palas con el alcalde y el vicepresidente de la firma lusa los accesos a la futura planta y las infraestructuras necesarias

La implantación de la factoría de fibra textil que proyecta Altri en Palas de Rei traerá consigo la entrada y salida del complejo de 150 camiones al día. Esas fueron las cifras manejadas en la reunión celebrada este viernes en la casa consistorial palense para estudiar aspectos técnicos de la ubicación de la planta y evaluar su repercusión en los municipios de A Ulloa y otros limítrofes, como los de Terra de Melide. Entre los asistentes al encuentro se encontraban el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el vicepresidente de la comisión ejecutiva de Altri, Carlos Van Zeller; y el regidor local, Pablo Taboada.

El movimiento de vehículos pesados suele ser muy alto en las fábricas que utilizan madera como materia prima, pero las previsiones de Altri superan incluso el volumen registrado en planta de celulosa de Ence de Navia, que recibe unos 96 camiones cada jornada, a una media de cuatro por hora, cuando funciona a pleno rendimiento.

Este elevado tráfico no sólo incidirá de forma positiva en el sector servicios de la zona, sino que da una idea de la intensa actividad de corta en el monte para aprovisionar a una planta que consumirá entre 900.000 y 1,2 millones toneladas de eucalipto al año (más de 3.000 cada día), según los datos ofrecidos por la empresa.

Otros temas abordados en esta toma de contacto se centraron en la identificación de inversiones, de las infraestructuras existentes y de los futuros accesos a la planta. El trazado de la autovía Lugo-Santiago (A-54) pasa por la zona norte de la finca donde se construirá la fábrica, propiedad de los herederos de Leandro Quintas. Uno de los accesos será a través del enlace de Remonde, que unirá la A-54 con el kilómetro 42 de la N-547, aún en el municipio palense y a medio kilómetro de O Coto, en los límites de A Coruña y Lugo. Esta carretera, de 1.485 metros de longitud, se construye para evitar el paso por el centro de Melide de camiones que van al polígono industrial de A Madanela, en el municipio coruñés. Cerca de este enlace se encuentra la carretera que une Melide con el núcleo pontevedrés de Agolada, la AC-840, que a su vez entronca con la N-547.

Francisco Conde aludió a los beneficios de un proyecto "de espíritu e alcance europeo" que se convertirá en un "polo dinamizador " de la zona y del conjunto de la provincia. Recalcó que habrá un impacto positivo "polo emprego directo e inducido que vai xerar e porque incrementará a demanda non só de materia prima, senón de toda unha industria loxística complementaria". En tercer lugar, el conselleiro subrayó que esta fábrica conduce al establecimiento de nuevas empresas de productos y servicios.

CARTA. Conde confirmó este viernes que la Xunta ya solicitó formalmente por carta una reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para "identificar os instrumentos de apoio e financiación que, dentro dos fondos europeos Next Generation, poden contribuír ao desenvolvemento deste proxecto". Del mismo modo, la Administración autonómica se puso en contacto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con su homóloga de Industria, Reyes Maroto.

El titular de Economía expresó su deseo de que el Gobierno central tenga la misma confianza en esta iniciativa que la que la Xunta y la Sociedad Impulsa le trasladaron a Altri para que apostara por implantarse en Galicia.

El vicepresidente económico reiteró que el Ejecutivo gallego dará todas "as facilidades administrativas" a Altri, que eligió Galicia por su "marco favorable e garantista" que facilitará el cumplimiento de los plazos previstos y permitirá que las obras pueda iniciarse a finales de año. Al ser considerado como proyecto industrial estratégico, la factoría de fibra textil se beneficiará por la agilidad en la tramitación, que se reducirá a la mitad. En este sentido, abogó por el trabajo conjunto de todas las administraciones, "que deben ir da man para defender este proxecto de interese común".

Conde recordó el papel de Palas como Concello Emprendedor, una figura que ofrece ventajas fiscales a las empresas que se asienten en su territorio.

Medio Ambiente | Conde garantiza que se respetará la normativa

Francisco Conde aseguró que la Administración autonómica velará porque cualquier posible impacto generado por el proyecto de Altri respete a normativa vigente. "Calquera proceso industrial pode suscitar impactos, pero deben ser acordes coa lexislación", apuntó Conde, quien precisó que la tramitación administrativa conlleva una evaluación de los informes para cumplir las exigencias medioambientales, patrimoniales y paisajísticas. Además, comentó que se trata de un proyecto sostenible que aplicará "as mellores tecnoloxías", por lo que cree la incidencia será la "menor posible" y hará compatibles el desarrollo industrial y la creación de empleo con la protección ambiental.

Pablo Taboada, alcalde de Palas, expresó su satisfacción por el asentamiento de Altri, "polo que conleva de postos de traballo, da construción de novas instalacións e de mellora da estrutura empresarial no noso concello e da provincia".

El complejo de Altri generará un tráfico de 150 camiones diarios
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