Altri instalará en Palas su fábrica de textiles, que creará 2.500 empleos

La empresa lusa, cuya inversión rondará los 800 millones de euros, confía en contar con fondos europeos y prevé sumar socios locales ► Feijóo espera que la construcción comience a finales de este año
El CEO de Altri, este martes, con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Facenda. EP
photo_camera El CEO de Altri, este martes, con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Facenda. EP

La pastera portuguesa Altri ha elegido Palas de Rei para ubicar su planta de fabricación de fibras textiles a partir de madera de bosques certificados, la primera de este tipo de España. Lo ha avanzado este martes el CEO de la compañía, José Soares de Pina, después de reunirse con el presidente de la Xunta, quien señaló que la construcción comenzará a "finales de este año" para que "en dos o dos y medio" pueda empezar a producir. 

El anuncio llega tras meses de especulaciones sobre la posible localización de la planta, que se prevé que cree 2.500 empleos entre directos e indirectos. La Xunta y el Parlamento gallego le habían encomendado dar "preferencia" a la provincia de Lugo en la búsqueda de emplazamiento.

Soares de Pina subrayó este martes que la ubicación elegida da "tranquilidad" a la compañía por sus características, ya que reúne las condiciones adecuadas. Antes de llegar a este punto analizaron 46 posibles localizaciones en Galicia, ya que el emplazamiento es un elemento clave para un proyecto que presentó como "muy complejo". Y que es también "muy importante para Galicia, estratégico", dijo. 

El ejecutivo, que avanzó que contempla contar con socios locales, reconoció la labor de la sociedad Impulsa Galicia —participada por la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama— para que el proyecto se materializara. 

El biocomplejo industrial producirá pasta de celulosa soluble para fabricar lyocell a partir de madera de bosques certificados. El objetivo es generar unas 200.000 toneladas de pasta soluble y fibras sostenibles destinadas a "abastecer al sector textil". El grupo confía en contar con fondos europeos para una inversión que rondará los 800 millones de euros. 

"Esta es la mejor noticia en lo que se refiere a fondos Next Generation que hemos recibido hasta la fecha", celebró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien agradeció la decisión a la compañía. En este punto, señaló que el inversor "necesita cerrar este proyecto siendo no solo candidato, sino adjudicatario de esos fondos".

Comentarios