José Soares, CEO de Altri: "Estamos conversando con potenciales socios"

El Ceo de la compañía insiste en que el proyecto para crear el complejo de fibras textiles de Palas de Rei, que aspira a captar unos 190 millones de la UE, "cumple todos los requisitos definidos por Europa"

El Ceo de Altri, José Soares de Pina, en un acto en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera El Ceo de Altri, José Soares de Pina, en un acto en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Con la incógnita del volumen de fondos europeos de los que podrá disponer el complejo de fibras textiles de Palas de Rei por resolver, Altri sondea la entrada de socios que aporten capital al proyecto, que exigirá una inversión de 750 millones de euros. También sopesa sumar a algún socio industrial con expertise, dado que la planta contará "con las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial" para producir lyocell a partir de eucalipto de bosques certificados. 

"Considerando la magnitud del proyecto, estamos teniendo conversaciones con varios potenciales socios. Además de capital, hay que aportar conocimiento y traer sinergias industriales que puedan reducir cualquier riesgo", explica el consejero delegado, José Soares de Pina, que reitera que el grupo luso controlará más del 50% del capital. 

Así se pronunció en una entrevista en la Radio Galega en la que reiteró que la decisión final se adoptará a finales de año. ¿Por qué? Porque queda por despejar el estudio de ingeniería de detalle, la viabilidad económica y el informe de impacto ambiental. "Son muchas las variables que manejamos", remarca el CEO, que, con todo, está convencido de que el proyecto "lo tiene todo para ser vencedor y creador de valor en toda la región". 

Respecto a los fondos europeos —el objetivo pasa por que cubran alrededor del 25% de la inversión—, Soares incide en que la biofábrica "cumple todos los requisitos definidos por Europa". "Debe tener el mayor apoyo posible para convertirse en realidad", recalca el directivo, que pide al Gobierno que sea "sensible" y que aclare cuál será la vía de acceso al programa Next Generation "lo más rápido posible". Si el plan prospera, la factoría comenzaría a operar entre finales de 2024 y la primera mitad de 2025. 

En cuanto a los potenciales clientes, la portuguesa Altri pulsó a "varias empresas, incluida Inditex", y comprobó que hay "varios players interesados en trabajar" con las fibras que saldrán de la planta "más sostenible del mundo".

Comentarios