El alcalde de Palas pide apoyo a Xunta y Diputación para abrir la residencia

Muestra la disposición del Concello palense a gestionar directa o indirectamente el centro y avanza que las arcas municipales disponen de superávit para afrontar parte de la inversión necesaria

Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei
photo_camera Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei

El Concello de Palas de Rei se ha fijado el propósito de poner en marcha cuanto antes la residencia de mayores, una vez terminadas las obras para habilitar un espacio en el mismo edificio que ocupa el centro de día, en la Rúa do Muíño.

El alcalde, Pablo Taboada, recordó que se ha puesto en contacto tanto con la Xunta de Galicia como con la Diputación Provincial de Lugo para pedirles apoyo para desarrollar este proyecto. Avanza, además, que el Concello de Palas se ofrece para gestionar directa o indirectamente el servicio y dispone de fondos propios para asumir parte de la inversión necesaria para ponerlo en marcha.

El objetivo, según Pablo Taboada, es "completar a actividade asistencial no recentemente rematado inmoble". En estos momentos, ya está en funcionamiento el centro de día, para usuarios no internos, y la intención del gobierno local es ofrecer también servicio de residencia con 24 plazas, para los residentes que deseen permanecer de forma continuada en el centro.

El alcalde de Palas de Rei afirma que el Concello cerró el año 2017 con un superávit de 700.000 euros. No obstante, avanza que en los próximos días convocará un pleno extraordinario para aprobar pagos que suman unos 200.000 euros que quedaron pendientes desde el año pasado.

En esta sesión, el regidor pretende también dar cuenta a la corporación de este resultado positivo de la liquidación de 2017. Considera que el superávit permitirá realizar importantes inversiones en el actual ejercicio. En todo caso, se mostró cauto con el destino que tendrán los fondos. "Estamos á espera das novidades que poidan xurdir para os concellos con superávit, que permitan reinvestir estas cantidades en proxectos sostibles", apunta Pablo Taboada.

Avanzó, sin embargo, que su intención, además de apostar por la apertura de la residencia de mayores, es reinvertir parte de estos fondos en desarrollar "proxectos de eficiencia enerxética e mellora de camiños rurais".

El alcalde palense espera que en el año 2018 los resultados continúen siendo positivos para las arcas municipales. Recordó que el gobierno local decidió ya en el mes de enero pasado "manter as taxas e impostos municipais conxelados".

Entre los impuestos que no suben figura el de vehículos de tracción mecánica, que el alcalde afirma que es de los más bajos de Galicia; la plusvalía, las tasas del centro de día, del servicio de ayuda a domicilio, de la piscina y de las escuelas deportivas. Tampoco variará el precio de la entrada al castillo de Pambre.

El Ibi tampoco sube y, además, se mantendrá la bonificación del 95 por ciento para las edificaciones vinculadas a explotaciones agroganaderas. También se mantienen las reducciones fiscales a las empresas que decidan asentarse en el municipio, para fomentar la dinamización de la economía local y la creación de empleo.
 

Comentarios