viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

El alcalde de Palas y otros miembros de la corporación dan positivo en covid

Pablo Taboada. EP
Pablo Taboada. EP
Sus contagios están ligados a brotes familiares en un concello "desbordado" por los casos

El alcalde de Palas de Rei, el popular Pablo Taboada, confirmó este viernes el resultado positivo de una prueba PCR, la segunda desde que mantuvo contacto con una persona contagiada la semana pasada que le obligó a realizar un confinamiento domiciliario. Aunque en la primera prueba diagnóstica había arrojado un resultado negativo, en esta segunda se reveló que sí había contraído el virus.

En el mismo caso están otros miembros de la corporación, como el segundo teniente de alcalde, Amando Sande, y la edila socialista Ana María Corredoira. También están contagiados el juez de paz del municipio y un trabajador de las dependencias del castillo de Pambre.

Sin embargo, este reguero de contagios de personal próximo al Concello no se puede atribuir a un foco en el consistorio, sino que más bien son los numerosos brotes familiares activos en el municipio los que se dejaron notar en el personal municipal, tal y como indica Fernando Pensado, médico en el PAC de Palas. Con cerca de 70 casos activos, la tasa es de casi 2.000 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, lo que obligó a la realización de un cribado de 500 personas con test de antígenos. De momento, solo dos personas dieron positivo en estas pruebas.

Según indicó Pensado, el centro médico estuvo "desbordado" estos días pasados, con entre ocho y diez casos a diario. Este viernes, por primera vez tras varias jornadas críticas, "baixaron lixeiramente", confirmó.

De todos los vecinos que contrajeron el virus, tres han tenido que ser trasladados al Hula, donde al parecer evolucionan favorablemente. El resto pasa la enfermedad en sus domicilios.

El impacto de un número tan elevado de contagios provocó también que muchos allegados hayan tenido que confinarse, por lo que las calles del municipio están vacías. A pesar de la situación, Fernando Pensado cree que la situación "empeza a estar controlada", indica.

Desde el centro médico también colaboraron con los rastreadores del Sergas para localizar a los contactos. Pensado insta a la población "a quedar na casa, pois isto foi causado polas reunións".

El alcalde de Palas y otros miembros de la corporación dan positivo...
Comentarios