Domingo. 20.01.2019 |
El tiempo
Domingo. 20.01.2019
El tiempo

El alcalde de Palas dice que en lo que menos piensa es en regresar al PP

Pablo Taboada, en segundo plano, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial en junio de 2017. AEP
Pablo Taboada, en segundo plano, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial en junio de 2017. AEP

Los populares y los independientes del Inta, a la espera de lo que decida Pablo Taboada para poder confeccionar sus listas electorales

LUGO. El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, se resiste a desvelar si regresará al PP. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que lo absuelve -junto al exregidor Fernando Pensado y a otras siete personas entre concejales y funcionarios- de los delitos de prevaricación y acoso laboral al que lo había condenado la Audiencia Provincial, el regidor dice que todavía está «dixerindo» la situación y que, en estos momentos, en lo que menos piensa es en «presentarme á reelección ou en regresar ao PP».

Taboada respondió así a la invitación que el jueves le hizo la presidenta del PP lucense, Elena Candia, quien, nada más conocer la noticia de la absolución, dijo que el alcalde palense y sus compañeros de corporación tenían «todas as portas do partido abertas». La máxima responsable de los populares lucenses fue incluso más allá al decir que el actual alcalde podría volver a encabezar la lista de su partido en las próximas elecciones, «se así o quere».

Pablo Taboada, que al igual que sus compañeros de corporación pidió la baja voluntaria del PP para poder defenderse en el juicio «con total liberdade», indicó que, aunque agradece «todas as mostras de cariño» que recibió desde que se conoció su absolución, «as únicas que me importan son as dos meus veciños».

«Foron sete ou oito anos de penitencia nun proceso xudicial no que eu sempre mantiven a nosa inocencia. Agora que a sentenza do Supremo nos da a razón, hai portas que se volven abrir, pero ante elas só podo dicir que nós sempre seguimos unha liña consecuente, tomando as nosas decisións en función a ela», indicó el regidor, que evitó así desvelar su futuro político de cara a las próximas elecciones de mayo.

QUINIELA. La sentencia absolutoria del Supremo no logra, por lo tanto, despejar la quiniela política en Palas de cara a las municipales de mayo. Cuando muchos ya daban por finiquitada la carrera política de Pablo Taboada -tras dar dos holgadas mayorías absolutas al Partido Popular en 2011 y 2015- la duda era qué lista podrían confeccionar los populares cuando cinco de sus siete concejales en la actual corporación estaban condenados.

En un primer momento se especuló con el nombre de la actual teniente de alcalde, Alba Villasante, como posible sustituta de Taboada en caso de que este no pudiese seguir, aunque en los últimos meses el nombre de Fernando Pensado Soriano -hijo del exregidor palense también absuelto por el Supremo en este proceso- era el que parecía mejor posicionado para encabezar la lista de los populares.

Esta situación de incertidumbre también fue aprovechada por los independientes del Inta para tantear a diferentes candidatos de cara a liderar una hipotética lista en el municipio, cuyo objetivo ya no solo sería arrebatar a los populares el gobierno local, sino también luchar por conseguir un diputado provincial por el partido judicial de Chantada.

El alcalde de este último municipio, Manuel Varela, y el exregidor monterrosino, Jesús Otero, habrían sido los encargados de llevar las conversaciones en la zona, apoyados también por el diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

La buena sintonía de los dos primeros con Pablo Taboada habría abierto una puerta de colaboración entre ellos para buscar en Palas un candidato para esa lista alternativa. El jueves, tanto Manuel Martínez como Jesús Otero manifestaron su «alegría» por la absolución del palense y, aunque reconocieron que dada su delicada situación procesal nunca tuvieron conversaciones para que fuese él quien encabezase esta lista, reconocieron que «a día de hoxe pode ir con quen queira, polo que a decisión sobre o seu futuro é só súa».

Sensación de indefensión entre los secretarios

La sentencia del Supremo ha causado preocupación entre buena parte de sus colegas de profesión, que consideran que los deja en una situación de indefensión frente a posibles abusos de los políticos. Los más críticos señalan que crea «un espacio de impunidad » para que los alcaldes actúen a su antojo.

Defensa

El abogado de Celia González, Rafael Arangüena, considera que la absolución por acoso laboral da a entender que no está acreditada la conducta aislada del alcalde, pero obvia que actuó en connivencia con los funcionarios inferiores al permitir esas coacciones.

También considera que la absolución por prevaricación crea un «peligroso» precedente, ya que basta que un alcalde niegue la palabra a un secretario en un pleno, para que este no pueda informar de una ilegalidad. Arangüena también lamentó que el Tribunal no tuviese en cuenta los más de 20 conteciosos administrativos que ganó su defendida a lo largo de este largo conflicto.

 

El alcalde de Palas dice que en lo que menos piensa es en regresar...
Comentarios