domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Gato gobernará a base de decretos en Monterroso tras abandonarlo sus ediles

Antonio Gato Soengas. VICTORIA RODRÍGUEZ
Antonio Gato Soengas. VICTORIA RODRÍGUEZ

El regidor vincula el paso de los concejales al grupo de no adscritos con su búsqueda de una coalición con el PP y quiere seguir al frente del Concello "hasta que haya una moción de censura"

El alcalde de Monterroso, el independiente Antonio Gato, gobernará solo y a base de "decretos", sin junta de gobierno, tras confirmarse la marcha de sus tres concejales al grupo de no adscritos. El regidor se ha mostrado "absolutamente" convencido de que esto está relacionado con su intento de buscar "un gobierno de coalición con el Partido Popular", con el objetivo de que la Xunta "financie proyectos que son el futuro del ayuntamiento".

Gato, uno de los dirigentes históricos del PSOE de Lugo, se presentó bajo las siglas de Independientes de Monterroso a las elecciones municipales del 26 de mayo. Su formación fue la fuerza más votada por un único voto y logró cuatro ediles, frente a tres del PSOE, tres del PP y uno Compromiso de Galicia.

El regidor se enfrenta ahora a un escenario en solitario tras la marcha de los concejales al grupo de no adscritos. "Hay algunos que me acompañaban que veían reducidas sus posibilidades" —con ese pacto de gobierno con el PP—, interpreta, y ha advertido de que seguirá de alcalde "hasta que haya una moción de censura", aunque "no piensa" en ese escenario.

"El decreto va a ser mi procedimiento de gobierno del municipio; para cualquier circunstancia que necesiten los vecinos y vecinas firmaré decretos, y con ese instrumento gobernaré en Monterroso, de la mejor forma posible, de la forma más transparente posible y con la mayor eficacia que yo pueda", comprometía finalmente. "Las razones de esta decisión hay que preguntárselas a las personas que me abandonaron, así de claro", expuso el regidor monterrosino. "Yo no voy a hablar por ellos, ahora tienen que dar explicaciones los que se fueron", advirtió Gato.

"A pesar de que estuve 43 años en el Partido Socialista, creí necesario un entendimiento con el partido que está gobernando en la Xunta de Galicia y que podría ayudarnos a lograr proyectos interesantes para el municipio", señaló Gato en clara alusión al Partido Popular. "En ese cometido estuve yo mismo hasta este lunes, cuando curiosamente el candidato popular me dijo que le daba el visto bueno a una coalición, algo que me satisfizo extraordinariamente", relató el regidor monterrosino. "Ahora ese escenario ya no es posible", se lamentó Gato.

El alcalde de Monterroso quiso, por este motivo, enviar un mensaje "a nadie en concreto, pero cada uno que tome nota", indicando que "en la vida pública hay que someter los intereses particulares a los intereses generales".

Gato gobernará a base de decretos en Monterroso tras abandonarlo...
Comentarios