martes. 02.06.2020 |
El tiempo
martes. 02.06.2020
El tiempo

Aíslan a nueve presos tras una pelea multitudinaria en el penal de Monterroso

Prisión de Monterroso. AEP
Prisión de Monterroso. AEP
Cinco funcionarios sufrieron contusiones y erosiones tras reducir a los reclusos, y uno de ellos tenía una herida incisa en una pierna

Una pelea multitudinaria en el patio del centro penitenciario de Monterroso terminó con nueve reclusos en aislamiento. Ocho fueron confinados por su resistencia a los funcionarios y uno enviado a otro módulo por precaución. La rápida intervención de los empleados del penal evitó que la trifulca adquiriera una dimensión mayor. Cinco funcionarios resultaron heridos. Presentaban erosiones y contusiones por el cemento del suelo en los forcejeos. Uno de ellos tenía una herida incisa en una pierna, según indica la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (AFLP). No hubo ningún caso de gravedad, salvo que surjan complicaciones.

Las necesarias restricciones fijadas para evitar contagios por coronavirus, como la suspensión de vis a vis y de permisos, pudo alimentar el malestar entre los internos. Otra de las probables razones del nerviosismo entre algunos reclusos es la falta de estupefacientes. Las visitas o las salidas de prisión suelen servir de vía de entrada a la droga.

Los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde. La población reclusa disfrutaba de horas de patio en distintas pistas, cuando se produjeron insultos entre internos de las números 1 y 3. En el momento en el que los funcionarios trataban de neutralizar el incidente, los internos de la pista 1 aprovecharon para salir y enfrentarse a los de la 3, en las cercanías de la misma, en una trifulca masiva.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones señala que "hacía muchísimos años que no se vivía en nuestro centro una pelea de esta magnitud, aunque era previsible, a la vista de los problemas que se registraron en la última semana en otros centros penintenciarios del país". En Monterroso no se recuerda nada similar desde que el penal dejó de acoger a menores en los años 90. Este colectivo apunta que el tumulto causó "un gran impacto entre los trabajadores", a los que felicita por su extraordinaria intervención para evitar males mayores.

Antonio Rivera, director del penal monterrosino, destacó la "eficaz y profesional" intervención de los funcionarios

La profesionalidad de los funcionarios evitó que la pelea se extendiese al resto de los módulos. Solo se vieron afectados los módulos 1 y 9. El despliegue fue máximo e incluso hubo reorganización de servicios para liberar a funcionarios para que pudieran apoyar a sus compañeros.

La APFL había solicitado a la dirección del centro que se redujesen las horas de patio de los internos.

DIRECCIÓN. Antonio Rivera, director del penal monterrosino, destacó la "eficaz y profesional" intervención de los funcionarios, "que permitió el rápido control de la situación". Rivera aclaró que cuando se producen este tipo de incidentes "siempre se aísla a las personas implicadas para indagar los motivos de la pelea y evitar que se reproduzcan enfrentamientos".

Aíslan a nueve presos tras una pelea multitudinaria en el penal de...