El abogado que estafó a un preso acepta doce meses de cárcel y 24 de inhabilitación

La víctima cumplía condena en Monterroso y el letrado engañó a su familia y le cobró 2.500 euros para una supuesta fianza con la que saldría libre
Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera El letrado fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Lugo. AEP

El letrado que estafó a un preso que cumplía condena en Monterroso aceptó este miércoles una condena de doce meses de cárcel y 24 meses de inhabilitación profesional. El hombre, J.V.V., tendrá también que abonar una multa de 4.800 euros. El fiscal pedía inicialmente para el acusado una condena de seis años de prisión y diez años sin ejercer la abogacía, pero las partes llegaron a un acuerdo para rebajar la pena solicitada porque el acusado ya indemnizó a los afectados. El acusado declaró por videoconferencia.

Según la Fiscalía, el preso entró en prisión el 15 de febrero de 2017 para cumplir tres años y diez meses por abusos sexuales y su abogado mantuvo contacto frecuente, tanto con él como con sus hermanas, para estudiar la forma de lograr su puesta en libertad.

En este contexto, el abogado explicó que presentaría un recurso de amparo, pero ocultó que ese trámite ya lo había realizado unos meses antes y que había sido desestimado por el tribunal. Aun así, convenció a la familia del interno para que le entregasen 2.500 euros, con el fin de hacer frente a una supuesta fianza. El acusado les presentó un documento que simulaba ser una copia de un auto del Tribunal Constitucional, por lo que las hermanas no dudaron en entregarle el dinero.

Ante el retraso de la puesta en libertad, el abogado contó que era debido a una huelga que mantenían los funcionarios. Posteriormente, el abogado hizo creer a sus clientes que el Constitucional había ampliado la fianza a 3.500 euros, por lo que les solicitó otros 1.000 euros y confeccionó otro documento falso. En esa ocasión, las víctimas no llegaron a pagar dicha cantidad y finalmente contrataron a otro letrado.