domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

El abogado del parricida de Monterroso pedirá la nulidad del juicio

El parricida de Monterroso. XESÚS PONTE
El parricida de Monterroso. XESÚS PONTE
Su defensa entiende que  entiende que "no fue probada la participación" de su cliente en la muerte de su padre

El abogado del parricida de Monterroso, César Lodos, ha anunciado que pedirá la nulidad del juicio por el que su cliente fue condenado a 17 años de prisión por matar a golpes a su padre de 79 años en presencia de su hijo 4 años en la madrugada del Día del Padre, 19 de marzo de 2018, en la parroquia de Esporiz. 

Así lo ha avanzando Lodos en declaraciones ante los medios este jueves, al tiempo que ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) porque entiende que "no fue probada la participación" de su cliente en la muerte de su padre. 

A través de ese recurso va a solicitar "la nulidad del juicio" -que tuvo jurado popular- para que se vuelva a celebrar y que "no pueda preguntarse a los guardias civiles sobre lo que escucharon" cuando acudieron al lugar de los hechos. 

En este sentido, Lodos ha explicado que "hay una diferencia grande entre lo que declararon los guardias civiles y el resto de testigos y sanitarios que fueron allí", a que los primeros hablan de "golpes y puñetazos" y los segundos de "una única patada". 

Además, argumenta que en la instancia se apunta a que el parricida "estaba custodiado, pero en el momento en el que hay una sospecha" de homicidio "tienen que leerle sus derechos y detenerlo, no pueden custodiarlo cuatro horas". Igualmente manifiesta que "el informe que realizó el forense estima" que el parricida tenía "2,7 gramos de alcohol por litro de sangre a las diez de la noche". 

"Hay que tener en cuenta que 2,7 gramos de alcohol es una auténtica salvajada. Una persona con tal índice de alcohol en sangre no sabe ni lo que dice, ni sabe donde está", ha subrayado. 

Por otra parte, Lodos ha incidido que "si el jurado tuvo en cuenta que podía tratarse de un dolo eventual, es decir que no tenía intención directa de matarlo se debería de haber rebajado bastante la pena impuesta", por debajo, puntualiza, de los diez años de prisión. 

El abogado del parricida de Monterroso pedirá la nulidad del juicio