86 kilómetros en una sola etapa

Funcionarios de prisiones recorren un amplio trayecto del Camino Francés desde Monterroso hasta Compostela, sin parar en 24 horas, para reclamar la mejora de sus condiciones laborales
En Arzúa continuaban la caminata reivindicativa ocho de los diez integrantes de la expedición. EP
photo_camera En Arzúa continuaban la caminata reivindicativa ocho de los diez integrantes de la expedición. EP

Las peregrinaciones a Santiago obedecen a los más variados motivos, desde los religiosos a los solidarios. La razón que mueve a una docena de funcionarios de prisiones que partieron el lunes del penal de Monterroso hasta la catedral compostelana es reivindicativa. Su marcha, bajo el lema Caminata por las Prisiones es recorrer los 86 kilómetros de distancia en una sola etapa para reclamar la dignificación de las condiciones de trabajo del colectivo.

Tony llegó de Pamplona para cumplir este objetivo, pero va acompañado de compañeros que trabajan en Monterroso que también intentarán llegar a la meta. Partieron a las 11.30 horas y tenían previsto llegar este martes, a la misma hora, a su meta. Caminarán día y noche. "Só imos parar a comer o menor tempo posible", aseguran los expedicionarios.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones promueve esta iniciativa para denunciar el "abandono" que sufren y las "frecuentes agresiones, pero no somos agentes de la autoridad", una condición que reivindican. "Si un preso agrede a un maestro de un taller se considera ataque a un agente de la autoridad, pero si nos ataca a nosotros no merece tal calificación", indican.

El colectivo se muestran contrariado por la fiscalización constante de su trabajo y la apertura de expedientes "incluso sin pruebas. En Monterroso tenemos dos compañeros cumpliendo sanción por un intento de fuga, en el que quedó demostrado que fallaron los medios de seguridad de la Administración, y a otros sancionados por vídeos que salieron en prensa y redes sociales sin probarse que se hicieron cuando estaban de servicio", explican.

Comentarios