Viladonga, una referencia en la historia lucense

El yacimiento, sus ricas áreas fluviales, el humedal de Caque o el puente de Duarría son algunos de los atractivos de esta zona
2020081719262069587
photo_camera 2020081719262069500

Cuando se visita Castro de Rei una parada obligada es el Castro de Viladonga, declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en el año 2009. El yacimiento es un verdadero modelo formal de castro característico del noroeste, con varias murallas y fosos, que albergan dos antecastros o aterrazamientos y una amplia croa central. En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: viviendas, corrales y almacenes, algún edificio de uso social o comunal... agrupadas todas ellas formando conjuntos o barrios que se articulan en torno a dos calles principales y un camino o ronda paralelo a la muralla principal.

Las estructuras defensivas y de habitación, así como los muy abundantes materiales que continuamente proporciona este yacimiento arqueológico (y que se exponen de manera selectiva en su museo anexo), evidencian que el Castro de Viladonga tuvo un asentamiento u ocupación duradero y especialmente importante sobre todo entre los siglos II y V de nuestra era, lo que lo convierte en un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros y del ámbito rural en la etapa galaicoromana.

Alxibe castro de Viladonga

NATURALEZA. Pero hay vida más allá de Viladonga. Castro de Rei posee además un rico patrimonio natural. Dispone de un área fluvial en las inmediaciones del río Azúmara y en la parroquia de Triabá el río Miño se divide en dos y vuelve a juntarse formando una isla de alto valor hidrológico y en la que existe un área recreativa en la que disfrutar del cauce y de las vistas.

También en Castro de Rei se ubica uno de los siete humedales de A Chaira. Se trata de la Lagoa de Caque que cuenta con rutas para hacer a pie o en bicicleta y con un punto de observación de la fauna.

Con todos estos recursos y con numerosos medios en cuanto a piscina, espacios para niños y otros servicios, Castro de Rei es una referencia especialmente para el turismo de proximidad.

DUARRÍA. Un recorrido por el municipio también debe incluir una parada en el Puente de Duarría.

Hecho en piedra sobre el río Rozas hay distintas opiniones sobre si su origen es medieval o incluso anterior, y pudo construirse incluso en la época romana.

Para visitar
Recurso ► Aeródromo de Rozas, ubicado en la localidad del mismo nombre.

Duración ► Entre una y dos horas.

Características ► Dispone de dos hangares. El principal es uno de los tres que instaló originalmente el ejército alemán en el siglo pasado. Es una magnífica obra de ingeniería de 3.000 metros cuadrados.

Más en Turismo
Comentarios