miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Rutas sobre ruedas

Parada obligatoria en las diferentes rutas para ir en moto propuestas por la Deputación. DP
Parada obligatoria en las diferentes rutas para ir en moto propuestas por la Diputación. EP
Las motos poseen esa sensación de libertad que encaja a la perfección con la provincia de Pontevedra

El verano sigue con buen tiempo, ideal para coger una motocicleta y devorar kilómetros mientras se va disfrutando del paisaje y de los puntos de interés cultural.

La Deputación de Pontevedra presentó en el año 2017 la guía Apasionante, que permite conocer la provincia gracias a 4 rutas que discurren por todo el litoral o que empiezan desde el interior para terminar en la costa, aunque el sentido se puede variar. Está disponible en turismoriasbaixas. com/es/guias-y-mapas .

Carlos, del Motoclub A Rosa dos Ventos, en Poio, señala que los moteros "suelen decidir las rutas para ir hasta tal sitio, pero no suelen estar establecidas, aunque una de las más conocidas es la de los Faros". Apunta también que la finalidad principal de estos paseos en moto es "escoger el itinerario y disfrutar del camino". Carlos hizo la ruta desde Arcade, partiendo desde la carretera de Soutomaior –EP-2098–, que lleva hasta Fornelos de Montes por la PO-250, porque "esa subida tiene unas curvitas muy chulas". Insiste en que "lo habitual es rutear, disfrutar con la moto hasta el punto de destino".

Es muy conocida la subida a Santa Tecla, en el municipio de A Guarda, o la Ruta da Costa –la variente larga– hasta Catoira, que discurre principalmente por la PO-552 y la N-550, pero también por aquellas vías que llevan a las paradas intermedias.

La ruta Pontevedra - Faro de Avión se centra casi en su totalidad en la PO-532 y la PO-241. La ruta interior, con paradas recomendadas en Lalín y al Mosteiro de Carboeiro, se disfruta en su mayor parte por la PO-534 y la N-541. Finalmente, para el ruteo entre A Guarda - A Cañiza se deben tomar la PO-552, PO-400 y EP-5003, con leves desvíos.

[ 1 ] Subida a Santa Tecla 

Sin nombre

Para disfrutar del poblado castrense se debe subir por una serie de curvas sinuosas. Además de visitar la iglesia, desde la cima se puede ver la desembocadura del río Miño. Es una buena salida para la Ruta da Costa o la ruta hasta A Cañiza

[ 2 ] Ruta da Costa (largo recorrido)

Sin nombre

Empieza en A Guarda, y por el camino se pueden visitar los enclaves turísticos de Baiona, Vigo, Sanxenxo u O Grove, para terminar en las espectaculares Torres de Oeste de Catoira. Su recorrido requiere tiempo, ya que supera los 150 km.

[ 3 ] Arcade - Fornelos de Montes

Sin nombre

Saliendo desde Arcade, es recomendable detenerse en el Castelo de Soutomaior, para luego emprender un divertido recorrido hasta Fornelos de Montes y su Embalse de Eiras –imagen–, que estos días presenta un gran volumen de agua.

[ 4 ] Ruta hasta Faro de Avión

Sin nombre

Desde Pontevedra, la primera parada podría ser la playa fluvial del río Verdugo –imagen–, en Ponte Caldelas, para después continuar hasta el bonito mirador de O Faro de Avión, en uno de los puntos más altos de la provincia

[ 5 ] Ruta Interior (Silleda-Combarro)

Sin nombre

Otra de las rutas propuestas por la Deputación. Saliendo desde Silleda, el Mosteiro de Carboeiro –imagen– y el concello de Lalín son paradas obligatorias. El camino es especialmente bello, terminando en Combarro –Poio–, gran enclave turístico

[ 6 ] Ruta A Guarda - A Cañiza

Sin nombre

Otra de las rutas propuestas por la Deputación, pero en este caso a la inversa si partimos desde Santa Tecla. Se recorre la frontera con Portugal y grandes monumentos como la fortaleza de Salvaterra –imagen– o la catedral de Tui

Rutas sobre ruedas