De ruta por la costa

Para aprovechar el buen tiempo en Galicia, uno de los mejores planes es visitar alguno de los 44 faros que vigilan sus mares
Faros recomendados para visitar en Galicia. EP
photo_camera Faros recomendados para visitar en Galicia. EP

Una de las mejores aventuras en las que embarcarse este verano es realizar una escapada para conocer los hermosos faros que esconde la geografía gallega. Aunque a lo largo de los 1.498 kilómetros de costa que tiene Galicia son muchos los que se pueden encontrar, aquí se destacan seis de los más singulares.

Desde los más idóneos para los amantes de los animales como el Faro da Roncadoira o aquellos que prefieran escuchar una mágica historia que envuelve tan idílicos paisajes. En este caso, los más recomendados son el faro de Atalaia, ya que en sus inmediaciones se encuentran bajo el embrujo de la leyenda de A Maruxaina, una sirena que atraía con su belleza y cánticos a los navegantes. También destaca el faro de Cabo Home en la costa pontevedresa, dónde habitaba un monstruo marino que amenazó con devorar a todos los habitantes de la zona de Hío. Un guerrero decidió enfrentarse a él y lo derrotó, hundiéndose en el mar y dejando sus púas fuera. Se dice que hoy en día todavía son visibles junto al acantilado.

Para aquellos que prefieran decantarse por las vistas más espectaculares, el cabo Ortegal es el indicado, ya que muchos lo definen como las mejores vistas de toda la costa española. Las rocas sobre las que se erige son las más antiguas de la Península Ibérica, por lo que su fama no es en vano. De 1857 es el faro de Illa Pancha, parada obligatoria para los que visiten la Mariña lucense y quieran ver el batir de las olas del Cantábrico desde un majestuoso enclave natural.

Cualquiera que sea el elegido para visitar, será perfecto, ya que todos tienen su propio encanto. Eso sí, es una aventura sólo apta para atrevidos, pues las considerables alturas pueden hacer tambalear a más de uno.

[ 1 ] Punta Nariga (Malpica)

Sin nombre

Es el faro más moderno de Galicia, ya que fue construido en 1995. Diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura, César Portela, se encuentra en un entorno mágico y sorprenderá a los visitantes con sus impresionantes 50 metros de altura.

[ 2 ] Faro de Roncadoira (Xove)

Captura

Situado en la parroquia de Portocelo en plena Mariña lucense. Perfecto para los amantes de los animales, ya que la vista desde el faro ofrece un excelente observatorio de aves marinas, así como de las islas próximas: Coelleira, Sarón y Farillóns.

[ 3 ] Illa Pancha (Ribadeo)

Sin nombre

Aunque el emblema del municipio lucense sea la playa de As Catedrais, uno de sus tesoros mejor guardados es el faro de Illa Pancha. Además, una de sus grandes singularidades es que se modificó su ancestral función para convertirse en un hotel.

[ 4 ] Punta Atalaia (San Cibrao)

Sin nombre

En Cervo se encuentran dos bonitos faros, uno de ellos creado en 1860. La denominación Atalaia denota la existencia de una instalación desde donde se vigilaba el mar de posibles ataques de ingleses, que castigaban las costas gallegas en la época.

[ 5 ] Cabo Ortegal (Cariño)

Captura

Aunque sólo tiene 10 metros de altura, es el segundo faro más septentrional de la Península Ibérica, permite disfrutar de las majestuosas vistas. Aunque no es apto para aquellos con vértigo, ya que se levanta frente a acantilados de 600 metros.

[ 6 ] Cabo Home (Cangas)

Captura

En el canal de Monteagudo –provincia de Pontevedra– se encuentra el Faro de Cabo Home. Un enclave natural único detrás del que se esconde la isla de Ons y desde el que se puede divisar la costa de la Vela, el cabo Udra y el monte Facho.

Más en Turismo
Comentarios