Melide, una villa histórica con una gastronomía de calidad

Esta primavera escápate con los tuyos a Melide, el destino ideal para pasar unos días en la tranquilidad de la naturaleza, disfrutando de una gastronomía con marca propia y rodeado de patrimonio
Plaza del Convento, situada en el corazón histórico de Melide. TURISMO MELIDE
photo_camera Plaza del Convento, situada en el corazón histórico de Melide. TURISMO MELIDE

Melide es sin duda una villa con historia, céntrica y hospitalaria. En ella podrás degustar deliciosos manjares naturales y tradicionales, podrás ver restos prehistóricos, románicos y medievales y también disfrutar de su playa fluvial, ver la Casa de la Cultura, el casco viejo y subir hasta el mirador de O Castelo para tener una inolvidable panorámica. Después podrás descansar en las numerosas terrazas y coger fuerzas en los muchos bares y restaurantes para, llegada la noche, gozar de su conocida movida nocturna.

Qué ver en Melide

Capilla de San Roque

La actual Capilla de San Roque se construyó en el año 1949 con materiales procedentes de las iglesias medievales derrumbadas de San Pedro y San Roque. La portada principal, una de las más hermosas del arte medieval gallego, proviene de la antigua iglesia de San Pedro. En su interior están los sepulcros medievales de dos notarios melillenses, Diego García, Roi Lopes y de la mujer de este, Inés Eanes.

Capilla de San Roque. TURISMO MELIDE
Capilla de San Roque. TURISMO MELIDE

El Cruceiro más antiguo

Al lado de la iglesia de San Roque se encuentra el conocido como Cruceiro de Melide, que para muchos es el más antiguo de Galicia, probablemente del siglo XIV. El anverso representa a un Cristo Majestad mostrando las llagas de las manos y con un paño que le cubre las piernas mientras que el reverso representa un Calvario.

El Cruceiro de Melide. TURISMO MELIDE
El Cruceiro de Melide. TURISMO MELIDE

Iglesia de Sancti Spiritus

Altar parroquial de la Iglesia de Sancti Spiritus. TURISMO MELIDE
Altar parroquial de la Iglesia de Sancti Spiritus. TURISMO MELIDE

En el corazón histórico de Melide está situada la Plaza del Convento, que reúne varios edificios monumentales: la iglesia de Sancti Spiritus, la Obra Pía de San Antonio y el Museo da Terra de Melide.

La iglesia de Sancti Spiritus perteneció al desaparecido monasterio o convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV. Es un buen ejemplo de continuidad en el espacio y en el tiempo. De la antigua iglesia sólo queda una pequeña capilla lateral, con bóveda y arco triunfal ojivales, llamada capilla del Santo Cristo, porque tal vez estuvo en ella el Cristo que hoy está en la capilla de San Antón. Actualmente hay en la capilla un retablo que fue de la Virgen de las Mercedes, obra del siglo XVIII.

Capilla de San Antonio

Al oeste de la plaza do Convento se halla el pazo barroco, con su capilla, de la Obra Pía de San Antón, fundado en 1671 por el arzobispo de origen melidense D. Mateo Segade Bugueiro, en una casa y terreno de propiedad familiar. Va a ser conocido también como la Colegiata, pues en su origen tenía una finalidad docente, y en el siglo XIX como pazo del marqués de Corvera. Desde 1960 es ayuntamiento.

Capilla de San Antonio. TURISMO MELIDE
Capilla de San Antonio. TURISMO MELIDE

Museo Terra de Melide

El Museo nace en el año 1978 por iniciativa de un grupo de amigos interesados en el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura y el patrimonio de la comarca Tierra de Melide. Se instala en el bajo del Ayuntamiento, en la Biblioteca municipal, con una muestra de arqueología castrexa y haciendo cada verano exposiciones de etnografía.

Después de cuatro años, los fondos aumentaban y reclamaban más espacio, por lo que en 1982 se traslada a una casa en la que se instalan dos salas. En el año 1999, el Museo exigía una total renovación y ampliación, pues el pequeño local era insuficiente. Fue así como en reunión de socios se aprobó la adquisición del antiguo hospital de peregrinos, edificando en él el nuevo Museo y rehabilitando su fachada y su memoria histórica.

El 26 de mayo de 2001 se inaugura el nuevo Museo. La gente de Melide lo considera como una institución de todos donde se guarda la memoria histórica y cultural del municipio.

Mirador de O Castelo

En pleno Camino de Santiago y ya en los límites del casco urbano de Melide, podemos acercarnos al mirador de O Castelo y a la Capilla de la Virgen del Carmen.

En lo alto de un castro prerománico donde se encontraron numerosos restos arqueológicos, en el lugar donde se construyó en la Edad Media el castillo de Melide del que sólo queda el topónimo, podemos ver una panorámica de la Villa de Melide franqueada por los montes Bocelo, Faro y Farelo. Además, desde aquí podemos disfrutar de una espectacular vista nocturna de Melide.

Mirador de O Castelo. TURISMO MELIDE
Mirador de O Castelo. TURISMO MELIDE

Fuente de los Cuatro Caños

Esta fuente resulta uno de los iconos más conocidos de Melide. El amplio vaso cilíndrico de su base alberga las aguas lanzadas por cuatro cabezas leonadas rematadas en caños, que dan nombre a la fuente. Como anécdota, recordar que antiguamente en este vaso habitaban varios tipos de peces.

Fuente de los Cuatro Caños. TURISMO MELIDE
Fuente de los Cuatro Caños. TURISMO MELIDE

Ruta de senderismo de Furelos

Algunos de los hermosos parajes con los que cuenta Melide se pueden contemplar desde la ruta de senderismo de Furelos. Se trata de una ruta de 17,92 km, teniendo una dificultad técnica moderada.

Transcurre en su mayor parte bordeando el río Furelos, donde se puede disfrutar de una gran belleza paisajística y de su área recreativa, que cuenta con equipamientos suficientes para el ocio y la relajación.

Área Recreativa del Río Furelos. TURISMO MELIDE
Área Recreativa del Río Furelos. TURISMO MELIDE

A Festa do Melindre: 30 años de celebración

Uno de los principales atractivos de Melide en sin duda su gastronomía tradicional, concretamente sus dulces (el melindre, el rico y el almendrado). Con el objetivo de darles el valor que se merecen, en el municipio se conmemora desde el año 1991 la conocida como Festa do Melindre, que tiene lugar el segundo fin de semana del mes de mayo.

Este año celebra su edición número 30 y tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo, con actividades previas desde el jueves 28 de abril.

PROGRAMA DEL 30 ANIVERSASRIO Y MÁS INFORMACIÓNFesta do Melindre


No existe un registro escrito que permita asegurar con exactitud desde que fecha se elaboran los melindres y los otros dulces típicos a los que hace referencia esta memoria. Las dos personas a las que la memoria colectiva alude en Melide como las pioneras en la fabricación artesana de ricos, melindres y amendoados de la comarca son la Casa Melchora y Ramón do Forte, que elaboraban repostería a comienzos del siglo XX.

A Melchora es el nombre que se da la casa de repostería que aún hoy elabora diariamente la repostería de forma artesanal en la calle Camino de Ovedo de la zona histórica de Melide.

Varios reposteros preparando dulces. FESTA DO MELINDRE
Varios reposteros preparando dulces. FESTA DO MELINDRE

Actualmente, en Melide quedan cinco casas que trabajan artesanal y profesionalmente los tres productos clave de la repostería de Melide: Casa Estilo, Casa Tahona, Obradoiro Trisquel, Panadería Tarrío y Panadería de Toques. Estas casas, y los artesanos que están a su frente, son los impulsores del proyecto con el que está renaciendo la repostería de Melide como marca de calidad.

Los melindres

Son rosquillas pequeñas a las que se les da brillo y color con un baño de jarabe de azúcar. La calidad de los ingredientes del melindre melidense es suprema: harina de trigo, huevos caseros, mantequilla de vaca cocida y jarabe de azúcar. Pueden conservarse un mes en buenas condiciones manteniendo su exquisito sabor.

Melindres. FESTA DO MELINDRE
Melindres. FESTA DO MELINDRE

Los ricos

Si dentro de la repostería de Melide tuviéramos que destacar un dulce sobre los demás, este sería sin duda, el rico, un manjar único y autóctono. Con una receta a base de harina, azúcar, mantequilla, limón, anís y huevos, será después cada maestra o maestro repostero quien le acabará dando su toque personal con otros ingredientes a mayores, como la almendra. Lo define su particular forma alargada y en picos y su dureza externa, que hace que se pueda conservar fresco durante mucho tiempo.

Ricos. FESTA DO MELINDRE
Ricos. FESTA DO MELINDRE

Los almendrados

Son otro de los dulces típicos de la repostería del municipio. De una calidad exquisita, con sabor a almendra, es un buen ejemplo de introducción de productos procedentes del comercio mediterráneo, en este caso la almendra, en la repostería tradicional de Melide. Sus ingredientes son almendra molida, claras de huevo, azúcar y obleas para la base.

Almendrados. FESTA DO MELINDRE
Almendrados. FESTA DO MELINDRE
Finalidad solidaria de la edición de este año
El Ayuntamiento de Melide presentó la 30ª Festa do Melindre en el Mercado de Abastos de Santiago e incluyó un acto solidario con Ucrania. El evento tuvo lugar en el aula gastrocultural del Mercado y estuvo precedido de un café solidario con melindres al precio de dos euros cuya recaudación se destinará en ayuda directa al pueblo ucraniano a través de una ONG.