El paseo del amor

El concello de Cervo ofrece la posibilidad de descubrir si las leyendas son ciertas visitando el Paseo dos Namorados, una ruta llena de vegetación que acaba con una gran cascada
Paseo dos Namorados. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Paseo dos Namorados. ANTONIO LÓPEZ

EN LUGO, concretamente en el concello de Cervo, se encuentra el Paseo dos Namorados, ubicado en el parque natural de Sargadelos.

Se trata de un enclave mágico inundado de árboles y vestigios de lo que fue uno de los conjuntos fabriles más importantes de los siglos XVIII y XIX, la fábrica de cerámica y porcelana de Sargadelos.

Es un pequeño sendero de alrededor de un kilómetro ida y vuelta que bordea la presa que servía para abastecer de agua a la fábrica. El camino es de dificultad baja, perfecto para hacer con niños de cualquier edad sin ningún tipo de problema ya que el terreno es firme y bastante llano, hay algún paso estrecho pero no supone ningún peligro.

Que este sitio tan especial se llame Paseo dos Namorados no es ninguna casualidad. Según cuenta la leyenda, si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el milagro y al final del hermoso recorrido sí que lo estarán.

Por si fuera poco toda la belleza que se ve hasta este punto, el recorrido no acaba aquí. Al final hay una impresionante cascada artificial que desciende por el muro de la presa del Río Xunco, una presa que se creó en 1791 como muro de retención del agua para su aprovechamiento industrial.

El río Xunco se caracteriza por tener un color bastante oscuro, su cauce es de corta longitud y nace en los montes de Buio, entre los concellos de Viveiro y Xove y desemboca en la ensenada de Rueta, en el concello de Cervo.

La vuelta puede realizarse siguiendo la senda botánica por el monte Escarabelada en el que también podremos disfrutar de un pequeño Jardín Botánico donde hay hasta 20 especies diferentes de árboles: carballos, arces, majuelos, sauces, olivos, alcornoques, encinas, pinos, acebos, eucaliptos, abedules, laureles, robles negros, fresnos, hayas, avellanos, castaños, nogales, cerezos y madroños.

La ruta nos devolverá al antiguo complejo industrial de Sargade los donde hay un área recreativa acondicionada con merenderos. Aquí todavía quedan las ruinas de lo que fue la antigua fundición, las viviendas de los operarios, los restos de los cuatro hornos de calcinación y varias estancias recuperadas, como las caballerizas.

De interés
Dirección: Río Cobo San Ciprián, 193, 27891 Cervo, Lugo.

Qué ver cerca: A diez minutos andando y a poco más de dos minutos en coche se encuentra la fábrica de cerámica de Sargadelos conocida internacionalmente.

Cómo llegar: Desde Lugo hay sobre 123 kilómetros, cogiendo la A-6 hasta la A-8 hacia la Autovía del Cantábrico. Se coge la salida 524 y la N-642 hasta Río Cobo San Ciprián.

Más en Turismo
Comentarios