miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Diversión en el agua

Diversión en el agua
Diversión en el agua. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ ADP
Ahora que el calor ha llegado para quedarse aparecen muchas actividades para hacer en las aguas gallegas ► Es una excelente opción para disfrutar de los beneficios del ejercicio físico 

Los mares y ríos de Galicia, al igual que las playas, también son un espacio abierto al deporte. En ellos se pueden realizar numerosas actividades, bien en formato competición o por entretenimiento.

Piragüismo. Este deporte se practica en el mar o en un río. Se hace sobre una embarcación, más bien ligera (piragua, kayak o canoa), que puede ser individual o para más personas, habitualmente hasta un máximo de cuatro, y que se desplaza mediante palas.

Las modalidades de piragüísmo son muchas y muy variadas: aguas tranquilas o bravas, formato de sprint o de maratón, slalon, estilo libre, y muchos modos más. Sin embargo, cualquiera puede aventurarse con su canoa, siempre que cumpla con las normas establecidas. 

Se trata de un deporte que es olímpico desde hace casi 100 años, cuando se incluyó para una exhibición en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, es uno de los deportes que más medallas ha dado a España en los últimos años.

Paddle Surf. Se trata de una actividad que combina el surf y el piragüismo.

El paddle surf se practica de pie, encima de una tabla similar a la de surf, y se cuenta con la ayuda de un remo para desplazarse. De esta forma no son necesarias las olas o el viento para surfear.

Dependiendo del uso que se le de a la tabla, tendrá unas características diferentes, ya que puede ser de competición, de travesía, para grupos de 6 o 7 personas,etc. En cuanto al remo, lo hay de materiales diferentes y puede ser rígido o ajustable.

El paddle surf se puede practicar en ríos, lagos y también en mar abierto. Las travesías son muy comunes y el río Lérez de Pontevedra da buena prueba de ello.

Vela. Se practica a bordo de un barco impulsado por el viento en sus velas. Tiene un apartado de competición, pero destaca por la cantidad de aficionados que lo practican por diversión y de manera recreativa.

Las regatas, así se llaman las competiciones de vela, son de lo más común en las rías de Galicia, y es que cada verano dejan alguna que otra estampa del mar repleto de veleros.

La Copa América o la Volvo Ocean Race son las competiciones más importantes de vela, sin dejar de lado que forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896. Así como estos tres, en el mar y en los ríos de Galicia se pueden practicar otros deportes como el Flyboard, el rafting o el kitesurf, entre otros. Todo siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Diversión en el agua