Descubre Lugo: patrimonio, cultura y gastronomía lejos de las masificaciones

La ciudad amurallada ofrece a sus visitantes una alternativa de turismo seguro en tiempo de movilidades reducidas ► Cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad —la Catedral, la Muralla romana y el Camino Primitivo— y está en trámites de conseguir un cuarto reconocimiento por su recinto histórico
La muralla romana de Lugo. PALLON (AEP)
photo_camera La muralla romana de Lugo. PALLON (AEP)

La ciudad de Lugo es el destino ideal para los amantes del turismo de interior que busquen hacer una escapada a un destino que ofrezca todas las ventajas de viajar pero lejos de las masificaciones. Además, es la alternativa perfecta para un viaje en familia, con amigos, en solitario o en pareja y el hilo que una un sinfín de experiencias a tiro de piedra.

En tiempos de pandemia, donde los desplazamientos se ven reducidos, Lugo es epicentro turístico del norte del Estado y busca precisamente atraer a los visitantes de esta zona de la península.

Cuenta con nada menos que tres Patrimonios de la Humanidad: la Catedral, la Muralla y el Camino Primitivo. Además, está en trámites de conseguir un cuarto reconocimiento por su recinto histórico.

Catedral lugo

La catedral de Santa María de Lugo es uno de los edificios más interesantes del románico gallego. Fue comenzada en el año 1129 sustituyendo a una anterior del siglo VIII y mezcla influencias que del entorno francés y compostelano.

El proyecto románico inicial del Maestro Raimundo de Monforte era un edificio de tres naves, crucero y cabecera triabsidal y, a pesar de las múltiples reformas que se llevaron a cabo con el paso de los años, el interior del templo conserva un estilo románico tardío.

Muralla Lugo

La Muralla de Lugo es la única del mundo que se conserva entera. La leyenda dice que los romanos la construyeron para proteger un bosque, el "Bosque Sagrado de Augusto", "Lucus Augusti" en latín, de ahí el nombre de la ciudad. 

La ciudad amurallada tiene un emplazamiento privilegiado debido a su proximidad geográfica con las distintas zonas más turísticas de Galicia, pero sin la masificación que las caracteriza.

Al mismo tiempo, goza de una riqueza patrimonial, etnográfica, cultural y gastronómica que hacen de la ciudad el sitio ideal al que escaparse, en el que poder disfrutar de los platos típicos de Galicia, —las tapas de los bares son todo un distintivo de la ciudad— y desde el cual, disfrutando de las bondades de la ciudad, pernoctar y organizar esas vacaciones soñadas para conocer a fondo Galicia.

gastronomía

También es una alternativa para aquellos que quieran hacer un tramo del Camino de Santiago, puesto que se encuentra a 100 kilómetros exactos de Santiago, la distancia mínima establecida para obtener el distintivo de la Compostela. Lugo es el punto de partida ideal para los peregrinos que quieran escapar de la masificación del Camino Francés.