Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

Secuenciar el genoma y medir el riesgo de patologías costará 200 euros en el ICM de As Gándaras

El Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM) tiene previsto ofrecer a particulares la secuenciación de su genoma completo y la medición del riesgo de determinadas enfermedades por unos 200 euros. El gerente, Alfonso Alba, aseguró este lunes —tras la visita a las instalaciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez— que la firma estárá en condiciones de hacerlo antes del verano.

En la actualidad, el laboratorio ofrece servicios de genética para hospitales privados y públicos, aunque Alba puntualizó que en Galicia apenas trabaja con el Sergas porque toda esa actividad está cubierta por el Instituto de Genómica. Sin embargo, el abaratamiento de la tecnología para la secuenciación masiva, permitirá a la empresa dirigirse directamente a los pacientes con ofertas en varias áreas.

Así, además de extraer todo el mapa genético de una persona se pondrán a disposición de los interesados distintos productos. El más evidente será el de la valoración de riesgo. «Se podrá advertir a alguien, por ejemplo, de que tiene un riesgo de cáncer de colon elevado por lo que conviene que vigile su dieta», explica Alba. 

►Todos los detalles, este martes en la edición impresa de El Progreso

Secuenciar el genoma y medir el riesgo de patologías costará 200...
Comentarios