Camelle y Malpica rechazan el Plan Acuícola de la Xunta

Simulación de como quedaría la zona de la Xandriña en Camelle con la construcción de la piscifactoría (Foto: http://axandranonsevende.blogspot.com)
photo_camera Simulación de como quedaría la zona de la Xandriña en Camelle con la construcción de la piscifactoría (Foto: http://axandranonsevende.blogspot.com)

Varios centenares de personas participaron hoy en sendas manifestaciones celebradas en Camelle (Camariñas) y Malpica en contra del Plan Acuícola de la Xunta, que prevé instalaciones en estas dos localidades de la Costa da Morte.

La más multitudinaria fue la manifestación en protesta por los parques acuícolas que se ubicarán en Camelle y Arou, de 217.000 y 101.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo, en la localidad de Malpica, unas doscientas personas se manifestaron en contra de la planta acuícola que se prevé instalar en la zona de Seiruga.

A la convocatoria en Camelle acudieron cerca de medio centenar de personas que realizaron una marcha partiendo a las doce del mediodía del Museo do Alemán recorriendo el paseo marítimo hasta la Xandriña, donde estará la más grande de las dos piscifactorias.

Allí, los manifestantes colocaron 50 cruces de madera con lazos verdes, que simbolizan las otras tantas instalaciones acuícolas que se contemplan en el Plan de la Xunta.

Protección para zona ''virgen'' de la costa gallega
Con esta movilización, apoyada por la cofradía de la localidad, así como las asociaciones de vecinos y la asociación ecologista Adega, se reclama la protección de esta costa virgen, de altos valores naturales, y que cuenta con una gran riqueza pesquera y marisquera.

De hecho, el presidente de la Asociación de Veciños "A Pergoliña", advirtió hoy de el impacto que tendrá la piscifactoría "prácticamente en medio del pueblo", así como los "vertidos" que producirá la planta, con un millón de metros cúbicos de aguas contaminadas, que afectarán a un criadero de marisco y a una de las pocas zonas vírgenes que quedan en la costa.

También denuncian que el Plan Acuícola pretende "rodear esta costa con más de 30 hectáreas de hormigón y lonas negras", lo que supondrá un auténtico "desastre paisajístico". Critican que las futuras piscifactorías están "estratégicamente situadas" en el límite de la Red Natura, pero que esto no evitará que afecten a hábitats sensibles en Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Costa da Morte.

Comentarios