El Plan Bolonia, una patata aún caliente

Unos cien estudiantes se han congregado este lunes a las puertas del rectorado de la Universidad de Valencia para protestar contra el denominado proceso de Bolonia coincidiendo con la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que presentaba en estas mismas dependencias la Estrategia Universidad 2015.

Miembros de la asamblea estudiantil de la UV han tratado de hacer llegar a la ministra un manifiesto contra el plan Bolonia, pero agentes de policía y funcionarios de la Universidad de Valencia les han impedido la entrada al rectorado.

'No a la cultura de la desigualdad'
Pero han protestado en la calle, donde han desplegado pancartas con lemas como 'No a la estrategia 2015', 'No a la cultura de la desigualdad' o 'Señora ministra, no nos fiamos de usted como empresaria'.

Cristina Garmendia ha abandonado el rectorado por una puerta secundaria, por lo que no ha visto ni escuchado a los manifestantes.

En un comunicado, la asamblea estudiantil ha asegurado que "el proceso de reforma de la universidad sigue llevándose en secreto y a espaldas de la comunidad universitaria".

¿Y la fase de información?
"Desde las asambleas de estudiantes creemos que el proceso de reforma de la universidad, llamado Proceso de Bolonia, tiene que pasar por una fase de información masiva que pueda llegar a todos los ámbitos de la sociedad, pues es a ella a quien, en última instancia, afecta la mercantilización de la Universidad y su paulatina elitización", se indica.

Además, se califica de "unilateral y monologado", un proceso de diálogo "que ni siquiera existe realmente, pues no se ha comunicado con antelación la visita de la ministra y apenas nadie conoce la existencia de un foro de debate sobre la Estrategia 2015 abierto en la web del ministerio".

Comentarios