Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Un despiste del conductor provocó el vuelco del tractor de Mondoñedo

Un guardia civil inspecciona el tractor accidentado en el lugar de Valiñadares
Un guardia civil inspecciona el tractor accidentado en el lugar de Valiñadares
Tráfico ya finalizó la investigación y la envía este martes al juzgado ► El adulto fue dado de alta y los cuatro menores heridos siguen hospitalizados

El despiste del conductor habría sido el causante del accidente de tractor ocurrido el pasado domingo en el barrio mindoniense de Valiñadares, donde falleció una niña de 9 años y otros cuatro menores, que viajaban de ocupantes en el vehículo, resultaron heridos de diversa consideración. Esa es la conclusión del informe elaborado por la Guardia Civil de Tráfico, en Burela, que ya finalizó la investigación y que este martes la remitirá al juzgado número 2 de Mondoñedo.

El conductor del vehículo, un tío abuelo de la víctima mortal, dio un resultado negativo en la prueba de alcoholemia practicada. El hombre A.V., de 68 años de edad, que había ingresado la noche anterior en el Hospital da Costa, en Burela, al sentirse aquejado por un dolor, fue dado de alta de madrugada, aunque recibió tratamiento para soportar su situación psíquica actual, debido al fuerte estado de nerviosismo que tiene. Los cuatro menores lesionados continúan hospitalizados en ese centro, donde evolucionan bien y siguen atendidos a la espera de su restablecimiento. Una de las niñas tuvo que ser intervenida a causa de las heridas que presentaba, pero ahora ninguno de ellos está grave.

El accidente ocurrió cuando los cinco niños, de entre 5 y 9 años, se subieron con el adulto en un viejo tractor sin cabina, que acabó precipitándose por un terraplén de unos 3 metros y volcando sobre un prado tras salirse de la pista por la que circulaba.

Por otro lado, el equipo de intervención psicológica enviado por el centro de Emerxencias de Galicia, a solicitud de la alcaldesa, continuaba este lunes prestando apoyo a los familiares ante este difícil trance, que les mantiene sumidos en un profundo dolor.

La familia tiene asimismo prevista la incineración de la pequeña en la intimidad y en la comarca de A Mariña para efectuar el traslado de sus restos mortales a Barcelona, donde residen, una vez que los médicos autoricen el alta del hermano de la finada, que sigue ingresado en Burela.

El suceso causó una fuerte conmoción en el municipio mindoniense, sobre todo porque se trata de una niña de corta edad y porque el propietario de la máquina agrícola es de la localidad, donde mantiene buenas relaciones de amistad con el vecindario. Prueba de ello es que el mesón O Valeco, que frecuenta el hombre, cerró sus puertas en la tarde del domingo al conocer la trágica noticia.

EN BOCA DE TODOS. La gran cantidad de niños que viajaba en el tractor fue uno de los aspectos más comentados por los vecinos de la localidad durante toda la jornada de ayer. Eso les llevaba a indicar que "puido ser moito peor". De la misma manera se propagan diferentes rumores sobre el estado y evolución de los menores lesionados o del propio conductor del vehículo.

La consternacion era evidente en las calles de Mondoñedo, un municipio muy ligado todavía al medio rural, donde un vecino preguntaba: "Quen non levou algunha vez aos nenos no tractor?". Se trata, según reconocía, de una costumbre habitual entre los agricultores, al tiempo que atribuía el accidente a la mala suerte.

Un despiste del conductor provocó el vuelco del tractor de Mondoñedo
Comentarios