Un camión pierde parte de su carga tóxica y obliga a evacuar una vivienda

El vertido se produjo cuando el conductor del vehículo, que transportaba fenol, maniobró en una zona de pendiente

Un camión que transportaba un material tóxico, fenol, ha sufrido en la tarde de este miércoles, sobre las 16.00 horas, un vertido en el municipio coruñés de Fene, a la altura del local social de la Asociación de Vecinos de Magalofes, lo que ha obligado a desalojar una vivienda unifamiliar de la zona por precaución.

El vehículo pesado se dirigía desde Puertollano (Ciudad Real) a la empresa Forestal del Atlántico, situada en Punto Promontorio, en Mugardos, cuando el conductor se dio cuenta de que había errado en su trayectoria para dirigirse al complejo petroquímico. En su intención de rectificar, en una zona de pendiente, se ha producido el vertido al salir el fenol por un rebosadero.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Fene, Bomberos de Ferrol, así como agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita. Asimismo, también se presentaron efectivos de la empresa destinataria de la mercancía.

Estaba previsto que el vial permaneciese cortado al tráfico durante horas, hasta que una compañía autorizada procediese a la retirada del líquido, que una vez en contacto con el asfalto quedó fundido. Se trata de un sólido cristalino en su estado natural, que se inflama fácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con fuego. Se usa principalmente en la fabricación de resinas fenólicas y también en la producción de nylon y otras fibras sintéticas.

Comentarios