Trabajadores de Medio Ambiente protestan contra la reforma en la vigilancia de recursos

Unos veinte trabajadores de la Consellería de Medio Ambiente, en su mayoría Vigilantes de Recursos Naturales, se movilizaron este lunes bajo el lema 'Nuestro futuro lo decidimos nosotros' para protestar contra el acuerdo tomado entre el departamento autonómico y ''varios sindicatos que no representan al sector'', según explicaban en un comunicado remitido a los medios.

La principal queja de los manifestantes es que, con las medidas planteadas por el departamento que dirige Manuel Vázquez, muchas cuencas fluviales de Galicia ''quedarían sin ninguna vigilancia'', lo que causaría un ''impacto ambiental importantísimo'', aseguran.

Durante la protesta de esta mañana la Central Unitaria de Traballadores (CUT) -entidad que había convocado la movilización- ha entregado un escrito a la Consellería con sus reivindicaiones. Ahora están ''pendientes'' de que los llamen y, de no hacerlo, ''seguiremos con las movilizaciones''.

'Declaración de Monfero'

Este paro se suma a un escrito que el personal laboral remitió a la Consellería de Medio Ambiente hace más de dos años, la 'Declaración de Monfero', donde se presentaban una serie de medidas para revitalizar el sector''. En el documento se exigían, entre otras, la separación real del personal laboral y funcionario, la negociación de horarios y vacaciones, la percepción de pluses -peligrosidad, penosidad y toxicidad- o la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral.

Con la manifestación de esta mañana, el personal laboral de la Consellería -concretamente los Vigilantes de Recursos Naturales- pretenden retomar las negociaciones con representantes del sector y eliminar esa ''absurda'' propuesta con la que también se modificarían, según ellos, muchas de las condiciones de contratación actuales.

Comentarios