viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Teixeiro exportará sus 'Ciberaulas solidarias' a todas las cárceles de España

La infanta Cristina y otras autoridades, en la cárcel de Teixeiro (Foto: EFE)
La infanta Cristina y otras autoridades, en la cárcel de Teixeiro (Foto: EFE)

El centro penitenciario de Teixeiro, en la provincia de A Coruña, ha acogido este miércoles la presentación del proyecto informático Ciberaulas Solidarias, en un acto que estuvo presidido por la Infanta Cristina en su condición de directora del Área Social de la Fundación la Caixa, entidad promotora de esta iniciativa.

El proyecto está en marcha desde el pasado mes de noviembre, cuando la Fundación la Caixa instaló una ciberaula en este penal coruñés, y ahora, junto al Ministerio del Interior pretenden extenderlo al resto de prisiones españolas para que los internos puedan aprender nociones básicas de informática.

Una de las características de este proyecto es que los internos reciben las clases de un grupo de diez personas mayores pertenecientes a la Asociación de Voluntarios Informáticos de Galicia, que desde hace unos meses imparten cursos y talleres a 44 jóvenes en proceso de reinserción sociolaboral.

Cárceles con fin social
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, argumentó que "nuestro compromiso es hacer de la prisión una escuela de ciudadanía", que "nos enseñe a todos a construir una convivencia mejor", dijo.

Para ello, reclamó la colaboración de la sociedad, señalando que con actuaciones como esta de la La Caixa se obtiene "una cuenta de resultados intangibles" que se miden en términos de "humanidad" y de "inversión de futuro".

También agradeció la presencia en el penal de Teixeiro de la Infanta Cristina y destacó que la institución que dirige valorará de una manera especial este gesto, ya que era de la primera vez que un miembro de la Casa Real visitaba un centro penitenciario.

El coordinador del proyecto, Eduardo Francisco Domínguez, explicó a Efe que es pionero o en España y que la fase inicial del programa está generando resultados muy positivos.- El nivel de atención e interés por parte de los internos es "muy elevado", con una asistencia al programa de prácticamente el cien por cien.

Relaciones entre los reclusos
En el programa participan internos españoles y de otros países. Sebastián Zbigniew, de origen polaco, y Tamere Abderaehm, natural de Marruecos, son dos de los alumnos jóvenes que asisten a las clases de informática en la ciberaula ubicada en el módulo 1 Nelson Mandela. Ambos explicaron que el curso les está siendo de gran utilidad y destacaron los progresos en sus nociones de informática.

En un perfecto castellano, Sebastián Zbigniew, que lleva un año en la prisión de Teixeiro, indicó que las clases de informática le ayudan a sobrellevar mejor su tiempo de internamiento y a tener unas nociones básicas de informática que le ayudarán cuando recupere la libertad.

"Estoy muy agradecido por todo lo que hacen por nosotros. Cuando salgamos de aquí todo esto nos será útil para ayudarnos a encontrar un empleo"..

Teixeiro exportará sus 'Ciberaulas solidarias' a todas las cárceles...
Comentarios