Los técnicos deciden abrir dos túneles verticales para intentar rescatar a Julen

Se cumplen 90 horas desde que el pequeño cayó al pozo de la localidad malagueña de Tatalán

Tubos de revestimiento son transportados hasta el lugar donde se están realizando los trabajos de rescate de Julen.ÁLVARO CABRERA (Efe)
photo_camera Tubos de revestimiento son transportados hasta el lugar donde se están realizando los trabajos de rescate de Julen.ÁLVARO CABRERA (Efe)

La búsqueda del pequeño Julen, desaparecido el pasado domingo después de precipitarse en un pozo en Totalán, Málaga, ha superado ya las cien horas de complicados trabajos que todavía no han dado sus frutos.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha asegurado este jueves que el rescate no es cuestión de horas, sino de días.

La última novedad es que los técnicos que integran el dispositivo de rescate del pequeño han decidido practicar dos túneles verticales, uno a cada lado, del estrecho pozo.

Así lo ha anunciado este jueves a los periodistas el representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, quien ha explicado también que ya se ha conseguido rebajar en 15 metros el nivel del cerro, la mitad de lo que se prevé hacer.

Los dos túneles verticales estarían a un lado y otro del pozo donde cayó Julen, que se cree que está a unos 71 metros de profundidad.

Además, el operativo sigue centrado desde este miércoles por la tarde en la construcción de una plataforma que permita perforar además de los dos túneles paralelos, otro oblicuo y tratar así de llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra el pequeño. Este es uno de los trabajos que se llevan a cabo en la zona, que también incluye entubar el orificio con el objetivo de afianzarlo ante la excavación de las dos galerías alternativas por las que se espera llevar a cabo el rescate.

En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron el miércoles desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como "Todos somos Julen", para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda. 

El pocero y el dueño de la finca prestan declaración

El dueño de la finca del pozo ha prestado declaración ante los investigadores del caso, al igual que lo hizo el profesional que ejecutó la prospección.

Fuentes cercanas a la investigación han informado este jueves a Efe de que ambos han declarado, aunque las autoridades en reiteradas comparecencias no han precisado datos al respecto al destacar que se centran en estos momentos en las tareas de búsqueda del pequeño.

El empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró el miércoles a Efe que taponó el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, información que facilitó a la Guardia Civil.

La Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en busca de agua y en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitase, según fuentes de la Consejería de Empleo, de la que depende la Dirección General de Minas, donde se tienen que pedir.

En caso de haber tenido permiso, los responsables de la obra tendrían que haber tramitado un segundo expediente -aunque solo si hubiesen encontrado agua- para poder extraerla legalmente.

Este segundo trámite corresponde a la Dirección General de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, donde tampoco consta petición

Comentarios