viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

Se suspende el rescate del barranquista luso por cuarto día consecutivo

Las lluvias caídas durante la noche han provocado un aumento del caudal que dificulta la recuperación del cuerpo

Efectivos del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil han acordado suspender este miércoles, por cuarto día consecutivo, las labores para rescatar el cuerpo del deportista luso que falleció el pasado sábado mientras practicaba barranquismo en la localidad ourensana de Lobios.

El aumento del caudal, generado por las lluvias caídas durante la noche, ha provocado un nuevo aplazamiento del rescate del cadáver dada la complejidad de la zona para tal labor y después de que un amplio dispositivo intentase reducir el caudal, en la zona conocida como A Corga da Fecha.

Precisamente, esta misma mañana, los servicios de rescate estuvieron intentando con bombas de precisión desviar el agua de la cascada para tratar de reflotar el cuerpo del barranquista de nacionalidad portuguesa, de 38 años.

Después de las dificultades sufridas el martes  a causa de la niebla, el Servizo de Gardacostas consiguió sobrevolar el lugar con el helicóptero 'Pesca I' en la zona en la que se encuentra el cuerpo y depositó bombas de achique, pero el aumento del caudal lo hizo imposible.

Tras comenzar los trabajos después de las 9:30 horas, el operativo se detuvo pasadas las 13:30 y finalmente el equipo de rescate acordó suspender los trabajos.

El cuerpo se encuentra en una grieta profunda, lo que dificulta la retirada del mismo. Tanto Guardia Civil, como el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Lobios y el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña siguen estudiando diferentes alternativas para sacar al deportista luso.

Fuentes del Instituto Armado se mostraron el martes "optimistas" tras detectar "avances" en el operativo.

El hombre de 38 años había sido localizado este domingo en la misma zona en la que se había montado el operativo inicialmente, en concreto en una grieta situada en las proximidades de una poza.

Desde que se recibió la llamada de alerta el pasado sábado, el CAE 112 Galicia ha activado el Plan Ariem 112, para facilitar la coordinación de la emergencia entre los efectivos gallegos y los del norte de Portugal.

Se suspende el rescate del barranquista luso por cuarto día...
Comentarios