Roban placas de cobre del tejado de la capilla del Monte Castelo

Los comuneros valoran en unos 30.000 euros lo sustraído y los daños causados en el templo
Capilla del Monte Castelo, con la falta de las placas de cobre en el tejado
photo_camera Capilla del Monte Castelo, con la falta de las placas de cobre en el tejado

Las placas de cobre del tejado de la capilla en honor a Nosa Señora das Marabillas en el área recreativa del Monte Castelo fue el último objetivo de los ladrones en Burela. Los amigos de lo ajeno se llevaron todas las piezas de la parte inferior de la cubierta y dejaron despegadas otras, por lo que será necesario actuar en toda la techumbre para devolverla a su estado original. "Haberá que substituír o 70% do tellado e o 30% restante hai que desmontalo, polo que ademais do material sustraído hai moita man de obra", explicó el presidente de la comunidad de montes, Pablo Pernas.

Además de las placas de cobre, los ladrones también rompieron el rosetón de encima de la puerta de entrada al templo para acceder a su interior, de donde se llevaron dos apliques de luz. En total, los comuneros valoran los sustraído y los daños en unos 30.000 euros.

Por el momento, desde la comunidad de montes ya han pedido distintos presupuestos para intentar devolver la capilla a su estado original cuanto antes: "Hai que actuar rápido, porque se chove pódese estragar a madeira e daquela o arranxo sería máis caro aínda", puntualizó Pernas, que añadió que el Concello va a colocar unas lonas en los próximos días para evitar que se moje la madera en caso de lluvia.

De todas formas, y dado el precio del cobre, los comuneros no descartan utilizar otro material como el zinc o la pizarra para reponer lo robado si los costes se disparan.

Los asaltantes también entraron en el local del bar rompiendo un cristal, pero no se llevaron nada.

La Guardia Civil está investigando los hechos para intentar dar con los autores. De todas formas, Pernas avanzó que desde la comunidad de montes ya hablaron con el Concello y están estudiando colocar cámaras de seguridad en la zona para disuadir a los posibles ladrones.

De hecho, esta no es la primera vez que actúan en la zona sino que el año pasado ya se llevaran piedras de cantería de los bancos y de las mesas y hace dos el cable del alumbrado. Este área recreativa está poco concurrida en invierno, por lo que se hace objetivo fácil para los ladrones.

Comentarios