Rescatan a un escalador que se cayó en Gondomar

Se precipitó sobre unas piedras en el monte Galiñeiro y fue necesaria la intervención del helicóptero Pesca 1 para llegar hasta él y trasladarlo al Álvaro Cunqueiro

El helicóptero Pesca 1 rescató este lunes por la tarde a una persona que se cayó en una zona de difícil acceso en Gondomar mientras practicaba escalada. El herido se precipitó sobre unas piedras en las conocidas como Verticales del Monte Galiñeiro cuando los compañeros con los que practicaba la actividad le estaban asegurando el arnés. Uno de ellos fue el que llamó al 112 Galicia para alertar de lo ocurrido.

Según indicó, el rescate únicamente se podría hacer a pie o en helicóptero. Con estos datos, el personal del CAE 112 Galicia decidió poner en marcha un operativo en el que participaron efectivos de Urxencias Médicas, los Bomberos de O Baixo Miño y los de Vigo. La situación también fue puesta en conocimiento del GES de O Val Miñor, de Protección Civil, de la Policía y de la Guardia Civil.

Los efectivos movilizados descartaron un rescate por tierra, dadas las condiciones del terreno. De este modo, se desplazó hasta la zona en un primer momento el helicóptero medicalizado con base en Santiago, que no fue capaz de rescatar al excursionista, por lo que finalmente el 112 le solicitó a Servizo de Gardacostas de Galicia la intervención del Pesca 1. Esta aeronave sí pudo recoger a la persona herida, ayudado desde tierra por los efectivos desplegados.

El escalador fue trasladado ya al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Comentarios