miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Ratifican 20 años de cárcel para el hombre que retuvo, violó y agredió a una mujer en Ourense

Cartel de repulsa contra la violencia machista. AEP
Cartel de repulsa contra la violencia machista. AEP
Los hechos ocurrieron entre los días 4 y 7 de 2019 condenados los padres y tres de sus hermanos en concepto

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 20 años de prisión para un hombre por detención ilegal, agresión sexual y contra la integridad moral por retener en su vivienda contra su voluntad, violar y agredir a una mujer durante dos semanas en Ourense.

Según la sentencia del Supremo, el Alto tribunal ratifica el fallo dictado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 20 de abril de 2020 en el que fue condenado el principal acusado, de cuarenta años, por llevar a una mujer a su domicilio y someterla a vejaciones.

Los hechos tuvieron lugar en enero de 2018 cuando el acusado contactó con WhatsApp con la víctima, y después la llevó a su domicilio. Después de citarse "las noches del 4 al 5 y del 6 al 7 de enero", con la mujer en un hostal y mantener "relaciones sexuales consentidas", el hombre la convenció en la noche del 7, mediante engaño, para que fuese con él hasta su domicilio, donde también vivían sus padres y varios hermanos.

El TSXG consideró probado que el acusado le impidió irse "privándola de su capacidad deambulatoria, obligándola mediante una conducta violenta y agresiva, acompañada de continuas intimidaciones, a permanecer en la vivienda referida". La víctima permaneció desde el día diez oculta en la vivienda y no se le permitía salir estando constantemente vigilada.

Por estos hechos, el tribunal condenó al sospechoso a cinco años de prisión como autor de un delito de detención ilegal así como a otros 13 años y seis meses, por un delito continuado de agresión sexual en modalidad agravada; 18 meses por un delito contra la integridad moral y otros tres por un delito de lesiones.

Además, le impuso la prohibición de acercarse a la víctima y de comunicarse con ella en cualquier forma hasta un periodo máximo de trece años.

El Supremo destaca que el relato de la víctima "se muestra persistente" en el tiempo "en todos y cada uno de sus aspectos esenciales" y rechaza las alegaciones interpuestas por los acusados. 

Además de la pena impuesta para el principal acusado, también fueron condenados los padres y tres de sus hermanos en concepto de cooperación necesaria de un delito de detención ilegal.

Ratifican 20 años de cárcel para el hombre que retuvo, violó y...