Queman tres coches y pintan amenazas en el parque de bomberos de Monforte

La empresa Natutecnia, que gestiona el parque de bomberos de Monforte de Lemos (Lugo), presentó denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía después de que la pasada noche personas desconocidas entrasen en las instalaciones y le prendiesen fuego a tres vehículos que se utilizan normalmente para el entrenamiento de los efectivos.

Según informaron a EFE fuentes de la propia empresa, que condenaron de forma rotunda estos actos vandálicos, en las paredes de parque de bomberos también aparecieron "pintadas amenazantes", con dibujos de "calaveras" y "puntos de mira", así como mensajes relativos al conflicto laboral que mantiene una plantilla con la dirección de la compañía.

Las mismas fuentes indicaron que los coches quemados la pasada noche no eran vehículos en uso, sino automóviles que los propios bomberos utilizan para realizar ejercicios de entrenamiento y prácticas de excarcelación de víctimas en caso de accidentes de tráfico.

A principios de esta semana, un grupo de bomberos se encerró en el parque de Chantada, que también gestiona Natutecnia, para denunciar la falta de voluntad de la empresa para aprobar el convenio colectivo, que afectaría a la plantilla de los parques que la compañía gestiona en las provincias de Lugo y A Coruña -As Pontes, Cee, Santa Comba, Monforte, Chantada o Sarria-.

Uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo tiene que ver con la postura distante que mantienen la empresa y sus trabajadores en relación con el complemento de incapacidad temporal, para que los bomberos puedan recibir su sueldo prácticamente íntegro en caso de verse obligados a coger una baja laboral.

El gerente de la empresa Natutecnia, César Ortega, sospecha que "alguien está tratando de torpedear el proceso de negociación" y quiso desvincular a los empleados de estos actos violentos. "Nuestros trabajadores no tienen nada que ver. No me puedo creer que bomberos profesionales como los nuestros hagan algo así". Agentes de la Policía Nacional estuvieron en las instalaciones del parque realizando "una inspección ocular" para iniciar una investigación.

El directivo pidió a los representantes de los trabajadores una "condena" rotunda a este tipo de actos vandálicos, que sólo sirven para "violentar" ese proceso de negociación.

Comentarios