sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Nueve trabajadores se encierran en el hospital de Verín

Nueve trabajadores del hospital ourensano de Verín, integrantes del comité de empresa, iniciaron a las 08:15 horas un encierro en el despacho del director que preveen mantener, a turnos, hasta obtener el compromiso del Sergas para aumentar la plantilla.

La carencia de personal obliga a las enfermeras a hacer trabajo de auxiliares, a los auxiliares a efectuar tareas administrativas y a los médicos a mover pacientes como lo hacen las enfermeras y auxiliares, dijo la presidenta Eva Fernández.

En ese sentido, indicó que hace tres años el hospital contrató a administrativos pero subrayó que en el servicio de urgencias hay ''pacientes veinticuatro horas al día y sólo administrativos en la ventanilla de admisión por las mañanas''.También señaló que hay ocho celadores y que el comité de empresa reclama otros ocho más, a pesar de que hospitales con una población usuaria similar como O Barco de Valdeorras tiene 35, comentó Fernández, que ejerce de enfermera.

Peticiones
El comité de empresa pide compromisos para dotar el hospital de, además de ocho celadores más, otros ocho auxiliares administrativos y quince enfermeras.

El director del hospital de Verín, Enrique Pérez, que tomó posesión de él hace año y medio, explicó que los trabajadores encerrados ''están en su derecho y cumpliendo una de sus funciones de velar por el colectivo de trabajadores''.

Añadió que en los últimos tres años, la integración de la antigua fundación hospital de Verín en la red pública supuso un incremento del 15 por ciento del personal ''después de catorce años de inactividad total en ese sentido''.

Pérez explicó que la partida económica para el hospital de Verín en 2009 incluirá 10 millones de euros para el pago de salarios ''lo que ya es un millón más que en 2008''. El comité de empresa reclama un aumento de 20 por ciento más de la plantilla que ''precisa otro millón más de euros'', agregó.

''Tras cubrir áreas históricamente deficitarias con nuevos contratos, no podemos dar la razón al comité cuando reclama este incremento en un ejercicio que está casi acabado y cuando está a punto de empezar otro que para todos será problemático debido a la crisis'', comentó.

Nueve trabajadores se encierran en el hospital de Verín
Comentarios