Un muerto y un herido grave al chocar cuando esquiaban en León

Ambos son vecinos del mismo municipio de Palencia
Rescate de los esquiadores en la estación leonesa de San Isidro. GUARDIA CIVIL
photo_camera Rescate de los esquiadores en la estación leonesa de San Isidro. GUARDIA CIVIL

Un esquiador ha muerto y otro ha resultado herido de gravedad, ambos vecinos de Guardo (Palencia), al colisionar en una de las pistas de la estación leonesa de San Isidro sobre las 10.45 horas de este miércoles.

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha confirmado que el fallecido era un conocido hostelero de la localidad y que el herido regenta una cristalería, y ha precisado que desconoce si ambos se habían trasladado juntos a la estación leonesa para disfrutar de una jornada de esquí. 

Según ha informado el responsable de Deportes de la Diputación de León, Nicanor Sen, que se desplazó hasta el lugar del accidente, uno de los esquiadores falleció debido a la violencia de la colisión mientras que el otro resultó herido de gravedad. Tras ser atendido en el lugar por los servicios médicos de la propia estación, fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León, donde permanece ingresado.

Después del choque, los cuerpos de los dos esquiadores se desplazaron por la pista hasta la zona cercana a una de las pilonas, uno de los elementos que sustenta el telesilla. Tras constatar el personal médico de la estación la gravedad de los dos afectados, solicitó apoyo y colaboración a los servicios médicos de la localidad de Puebla de Lillo y también del servicio de emergencias 112.

Los dos afectados por el accidente eran habituales de las pistas de esquí

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha hecho público un comunicado en el que agradece la profesionalidad de los servicios de la propia estación así como del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil.

"En estos momentos de dolor deseo trasladar la solidaridad de la institución y nuestro más sentido pésame, así como nuestros deseos de una rápida recuperación al herido", ha transmitido. 

El alcalde de Guardo también ha trasladado su pésame y condolencias a la familia del esquiador que ha perdido la vida, al que conoce personalmente desde la infancia —los padres de ambos eran vecinos—, un hombre de entre 55 y 60 años al que ha definido como "una persona muy afable" y un gran deportista.

Blanco ha lamentado el desgraciado y fatídico accidente en el que ha muerto uno de sus vecinos y otro ha resultado herido grave y ha asegurado que "todo el municipio está consternado, porque todo el mundo le conocía".

Ambos, según ha señalado el alcalde, son muy conocidos en la localidad y habituales de las pistas de esquí, tanto en la estación de San Isidro (León), la más cercana al municipio, como la de Alto Campoo en Cantabria. Además, el esquiador fallecido tenía una casa rural en Cardaño de Abajo y salía mucho por la montaña.