domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Muere un joven monfortino aplastado por un árbol en un monte de Ribas de Sil

El accidente se registraba en una zona de difícil acceso de Cabanelas
El accidente se registraba en una zona de difícil acceso de Cabanelas
D.T.S., de 34 años, realizaba labores de tala en una zona de muy difícil acceso en el monte de A Fraga

Un joven monfortino, con iniciales D.T.S. y de 34 años, perdió este jueves la vida en un trágico accidente en el monte de A Fraga, en el término municipal de Ribas de Sil. Se encontraba talando árboles para una pequeña empresa maderera con sede en Anllo (Sober) cuando, por causas que se desconocen, un árbol cercano al que él estaba cortando se desplomó y le alcanzó de lleno.

Según los testimonios de las personas que accedieron al lugar del accidente, él y sus compañeros trabajaban en un monte que ardió el verano pasado y retiraban precisamente troncos afectados por el fuego. El suelo en esa zona, cercana a la carretera que lleva a A Moá, está especialmente erosionado y no se descarta que con las últimas lluvias y los movimientos de la maquinaria pesada el árbol fuese cediendo y alcanzase al joven. De confirmarse esta primera hipótesis, pudo no haberse percatado de que se le venía encima o no le habría dado tiempo a escapar porque estaría concentrado cortando su propio árbol.

El siniestro se produjo pasada la una de la tarde y, de inmediato, los compañeros del trabajador alertaron a los servicios de emergencias del 112 que trasladaron a la zona una ambulancia del 061, personal médico del centro de salud de San Clodio, efectivos de Protección Civil de Ribas de Sil, la Guardia Civil y los bomberos del parque comarcal de Monforte.

El accidente tuvo lugar en una zona de difícil acceso, en un monte muy escarpado que pertenece a la abandonada aldea de A Fraga, entre Cabanelas y As Portas. A esa montaña este jueves no se podía subir ni con vehículos todoterreno por el mal estado del firme a causa de las últimas lluvias.

Los medios de emergencias pudieron llegar hasta un cortafuegos y desde allí tuvieron que seguir a pie más de un kilómetro y medio por el medio del monte hasta llegar al joven.

Cuando los efectivos alcanzaron el lugar del siniestro sólo pudieron certificar su muerte y preparar el dispositivo para evacuar el cuerpo. A las 17.30 horas llegaban a la zona el forense y los servicios funerarios y también tenían que subir a pie la montaña.

LA VÍCTIMA. D.T.S. tenía gran parte de su familia fuera de Galicia, pero residió desde pequeño en Monforte. Hasta hace un tiempo vivió en la Rúa Benito Vicetto con su madre y su hermano.

Estaba soltero y trabajó en diferentes sectores. Cuidó personas mayores y también era habitual que hiciese trabajos agrícolas o forestales de manera puntual. Para el maderista de Anllo con el que estaba este jueves en Ribas de Sil ya había trabajado en varias ocasiones.

Su pérdida causó gran pesar en  Monforte, donde el joven tenía numerosos amigos que estaban destrozados según recibieron la noticia. Además, se da la circunstancia de que este jueves cumplía sus 34 años.

Muere un joven monfortino aplastado por un árbol en un monte de...
Comentarios