Los Sioux rompen con Estados Unidos

El jefe Sioux Toro Sentado, fotografiado por David Frances Barry (Foto: Wikimedia Commons)
photo_camera El jefe Sioux Toro Sentado, fotografiado por David Frances Barry (Foto: Wikimedia Commons)

Los indios Lakota, -tribu Sioux- abandonan la ciudadanía estadounidense. La legendaria tribu indígena anunció la ruptura de los tratados de ciudadanía firmados con los Estados Unidos hace más de un siglo y medio.

El activista Lakota, representante del American Indian Movement, Russel Means, informó durante una conferencia de prensa en Washington de que los indios Lakota "no seremos más ciudadanos de los Estados Unidos de América". Means animó a todos los indios que viven en la distintas regiones desperdigadas por cinco estados a que respalden esta decisión y rompan con el estado norteamericano.

"Los acuerdos son palabras sin valor sobre papel sin valor (...) y fueron violados en múltiples oportunidades para robar nuestra cultura, nuestra tierra y nuestras costumbres", manifestaron los representantes de los Lakota. "Firmamos 33 tratados con los Estados Unidos que no fueron respetados".

Los Lakota remitieron un mensaje al Departamento de Estado de los EUA en el que indican que se retiran unilateralmente de los tratados firmados con el Gobierno Federal. La tribu un día dirigida por los míticos Toro Sentado y Caballo Loco, dejará de tener la ciudadanía estadounidense y emitirá sus propios pasaportes y carnés de conducir para los habitantes de territorio indígena.

El derecho a ser independiente
Means manifestó que esta decisión está de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos, especificamente con el artículo 6 de la Constitución, que establece que los tratados son la ley suprema de los territorios indígenas. "Esto está dentro de las leyes de los tratados de la Convención de Viena, ratificados polos Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional en 1980. Estamos dentro de nuestro derecho legal a ser libres e independientes".

Los Lakota relanzaron su camino hacia libertad en 1974, cuando esbozaron una declaración hacia la independencia, que no llegó a materializarse por completo. 33 años después, las cosas siguen en el mismo punto, con la salvedad de que en septiembre las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas -a pesar de la oposición de los Estados Unidos-, que ahora los Lakota esgrimen para reivindicar su independencia.

''Imitaciones de la gente blanca''
La anexión por parte de los Estados Unidos de las tierras de los indígenas nativos americanos significó para tribus como los Lakota convertirse en "imitaciones de la gente blanca". Según denuncian los activistas proindígenas, la opresión a manos del gobierno estadounidense hizo mella en los Lakota, que tienen una media de esperanza de vida de las más bajas del mundo -44 años-. La tasa de suicidios en la tribu es un 150% más elevada que la media de los EUA y la mortandad infantil cinco veces mayor.

"Nuestra gente quiere vivir, no sobrevivir o arrastrarse o ser tratados como mascotas (...) No estamos tratando de poner en evidencia a los Estados Unidos, tratamos de luchar por nuestros hijos y nietos".

Comentarios