Los centros de menores piden a Vicepresidencia más compromiso

Representantes de los centros de menores de la provincia A Coruña han solicitado al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, una reunión oficial, ante el temor de que su departamento no pueda cumplir sus compromisos de financiación.

Desde el sector se muestran preocupados por el hecho de que los presupuestos autonómicos no recojan las mismas partidas que en años anteriores para financiar sus servicios, según ha explicado el presidente del Colectivo Galego do Menor, Ángel Martínez.

Los responsables de los centros de iniciativa social han explicado que desde la administración se les exigió una serie de mejoras en la calidad ''que hemos puesto en marcha y que ahora tenemos que afrontar''. Consideran que si la Xunta no puede financiarlo se pondrán en peligro muchos puestos de trabajo e incluso la continuidad de muchos centros.

Compromisos
Desde el Colectivo Galego do Menor no se pone en entredicho la política de la Xunta en relación con los menores, pero se exige que el máximo responsable del área, Anxo Quintana, les conceda una entrevista que llevan pidiendo desde octubre del 2006 y que no han logrado obtener en toda la legislatura.

''No peleamos contra la política de Vicepresidencia, sólo queremos que se cumplan los compromisos y que, si no se puede, se siente a hablar con nosotros y nos explique cómo podemos solucionarlo'' insiste Ángel Martínez.

Ocupación del 104%

En Galicia, el 85% de los menores son atendidos en centros dependientes de la iniciativa social, mientras que sólo el 15% dependen de centros públicos. En el caso de Coruña, la iniciativa social ofrece 174 plazas asistenciales conveniadas de las cuales están ocupadas más de las ofertadas, 182. Esto supone un nivel de ocupación del 104%.

En lo que se refiere a costes, la comunidad gallega está un 66% por debajo de la media española. El acuerdo entre el sector y Vicepresidencia ha ido dirigido a disminuir esta diferencia, algo que ahora ven peligrar.

El Colectivo Galego do Menor asegura que si el día 19 no les ha sido concedida una entrevista con Anxo Quintana emprenderán acciones y harán nuevas declaraciones de cara a la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre. Además han añadido que de ser necesario podrían llegar a solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Comentarios